lunes, 13 de junio de 2011

Santa Madre 2.0




















                     
(Este post ha sido escrito con la colaboración y el permiso de las ilustres blogueras Noema y La Lupe, que en la vida real tienen un talento natural para los diálogos divertidos.)

Hija Ingrata está sentada a la mesa de la cocina montrealesa, en pantalones cortos y camiseta con la frase "Claro que son operadas, las mías intentaron matarme", estampada en la pechera. Está enfrascada en plena conversación (bueno, en pleno intercambio de paridas por Facebook)  con sus buenas amigas Cocinera Intercultural y Señora Hernández, mientras se hornea una tanda de galletas de avena y cranberries, previstas como soborno para Mentsch Surgeon, cuando escucha el familiar "bip-bip-bip-di-dup-bip" de una nueva llamada Skype. Hija Ingrata se sobresalta al ver que la persona que llama es nada más y menos que Santa Madre.

Es oficial: se terminaron los tiempos de tranquilidad internauta. Santa Madre acaba de recibir su ordenador y su conexión a Internet, y ha descubierto Skype. Que dios nos pille confesados. Y todo por culpa de Estoico Hermano, que además de Estoico es informático, y bienintencionado, y le ha regalado un ordenador para que pueda hablar con su Hija Ingrata.


Hija Ingrata escribe un nuevo comentario: -"Voy a tener que dejaros, tengo una llamada de... ¡mi madre! Es su primera llamada Skype, tengo que responder. Argh."

Cocinera Intercultural: -"Bueno, pon que estás ocupada y te llamará más tarde."


Hija Ingrata: -"Santa Madre ha aprendido a utilizar el correo electrónico y Skype, pero aún no domina las sutilezas que explican cuando una persona no está disponible y no hay que molestar. Y para qué engañarnos: cuando las domine, las ignorará por completo."

Cocinera Intercultural: -"Jejeje, bueno, piensa en las ventajas, como poder preguntarle en directo cómo se rellenan los chipirones... aunque si es como la mía, igual te critica lo sucios que tienes los cristales."

Hija Ingrata gruñe: -"Ya, y en lugar de recibir recortes de artículos de periódico como: "La fe en Dios y su poder curativo", "El 150 aniversario del Puente Colgante" y "Concurso de habaneras en Bilbao" ahora voy a poder recibir los enlaces."

Señora Hernández: -"Mi madre también me envía recortes. Del "Pronto". Y, desde hace unos años, también enlaces."

Hija Ingrata: -"Mire, señora , cuando me contaba lo de su madre y los recortes del Pronto, no osé interrumpirla porque se notaba que necesitaba desahogarse, pero mi Santa Madre es que me anega con sobres llenos de recortes de "El Correo", el periódico ignaro-nacionalista-de-derechas por excelencia en Euskadi."

Señora Hernández: -"Compruebo con malévola alegría que en todas parte cuecen habas."

Hija Ingrata: -"¿Lo dice por lo de los recortes? ¿O por lo del nacionalismo de derechas?"

Señora Hernández: -"Por ambos. Me temo."

Hija Ingrata: -"Santa Madre selecciona artículos con especial énfasis en temas como la religión, los cocineros vascos, la grandeza y gloria general de Euskadi y los artículos sobre la coral en la que canta, por ese orden. Y ahora va y se me informatiza. Santa Madre goes worldwide. O en su caso, más bien Santa Madre goes viral.

Cocinera Intercultural: -"Cielosanto."

Señora Hernández: -"¿A que a usted no le manda anuncios de ofertas de trabajo, con el propósito de que se mude de vuelta a casa?

Hija Ingrata: -"...Eso lo he incluído en la sección "grandeza y gloria general de Euskadi", que, según Santa Madre, es la tierra prometida y carece totalmente de paro. (Porfvorporfavorporfavor que no le regalen un Iphone.)"

Señora Hernández: -"Nuestra gemelitud ultramarina acabará haciendo que su Santa Madre tenga un Iphone 4 con una funda galáctica y 700 aplicaciones variadas. Ya verá."

Cocinera Intercultural: -"Ya debe de existir una aplicación «Cómo enderezar la vida de su hija». Y si no existe, me pongo a ello, porque en España triunfa. Seguro."
Hija Ingrata, inquieta, oyendo el "bip-bip-bip-di-dup-bip" insistente: -"Tengo que dejaros. De verdad."

Cocinera Intercultural: -"...No hay problema. Valor. Dile a tu hermano que ante todo no le abra un perfil facebook."

Señora Hernández: -"Mi madre acaba de mandarme un powerpoint de chihuahuas, madame. Yo también la dejo."



La voz de Santa Madre (versión 2.0), suena alborozadísima y a un volumen brutal, aún sin imagen:
-"¡HOLA, CHATITA!!!!!"
-"¿CHATITA? ¡NO TE VEO, CARIÑO!!!!!

Conecto mi webcam. -"Dale al botón "Encender vídeo", mamá. En la barra de abajo."

Santa Madre, a muchos, muchos decibelios: -"¡YYIIIIIIIHHHHHH!!!! ¡QUÉ MONA ESTAS, HIJA!!!!!!"

Hija Ingrata suspira. -"Mamá, no necesitas comerte el micro. Te oigo perfectamente."

Santa Madre, apareciendo en pantalla: -"Y tú a ver cuándo te cortas el flequillo, que tienes todo el pelo en los ojos."

Hija Ingrata: -"Ggrf."

Santa Madre, autoritaria: -"Ponte derecha, que siempre andas toda encorvada."

Hija Ingrata, débilmente: -"Jrumpf, mamá..."

Santa Madre: -"Te vas a quedar cheposa, ya te lo tengo dicho."

Hija Ingrata suspira de nuevo: -"Ésa soy yo. La jorobada de Notre-Dame de Montréal."

Santa Madre: -"Qué flaca estás, hija. ¿Ya me comes como es debido?"

Hija Ingrata: -"..."

Santa Madre: -"Mira que anchoas más hermosas he comprado hoy."

Un plano gigantesco de un plato de pescado crudo ocupa el monitor entero.


COOKIES "SALUD PÚBLICA" DE AVENA Y ARÁNDANOS ROJOS

Normalmente hago estas galletas atiborradas de fibra, vitamina E y antioxidantes en forma de barra de cereales, a veces añado nueces y semillas de calabaza y me sirven de merienda cuando voy al monte o tengo que tirarme un día entero dando vueltas por el hospital (como paciente... o como empleada). Esta vez las preparé en forma de galleta tradicional para regalar a Mentsch Surgeon, al que le gustaron tanto que no sólo las terminó de una sentada, sino que me encargó una docena para regalar (previo pago). La versión con azúcar es más crujiente y un poco más dura, con lo que "sobrevive" mejor al transporte en el bolso. La versión con miel es igualmente deliciosa y más interesante desde un punto de vista nutricional, pero da como resultado una galleta más blanda, menos apta para el transporte.

INGREDIENTES

  • 2 tazas y 1/2 de copos de avena (los que se utilizan para las gachas)
  • 1/2 taza de salvado de avena, semillas de linaza molidas y semillas de chía (o salvia hispánica) mezclados. Si no tenéis todos estos ingredientes en la despensa, uno de ellos bastará.
  • 1 taza + 2 cucharadas soperas de harina integral
  • 1/2 taza de germen de trigo
  • 1 cucharada de té de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de té de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1 cucharada de té de canela en polvo
  • 1/2 cucharada de té de sal (mejor de grano medio, pero la sal corriente también sirve)
  • 1 taza de aceite de canola o colza (mejor orgánico), u otro aceite vegetal de sabor suave
  • 1 taza de azúcar moreno (o miel, si utilizáis miel el tiempo de horneado puede ser ligeramente superior)
  • 1 huevo a temperatura ambiente + la clara de otro
  • 1 cucharada de té de extracto natural de vainilla
  • 1 taza y 1/2 de arándanos rojos (cranberries) secos. Cualquier otro fruto seco (pasas... etc.) en pedacitos puede servir. También podéis añadir nueces, avellanas o almendras picadas.
ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º. En un bol o ensaladera grande, mezclar los ingredientes secos: los copos de avena, el salvado, la linaza, las semillas de chía, el germen de trigo, la harina integral, el bicarbonato, la levadura, la canela y la sal.

En otro bol, batir bien el azúcar (o la miel) y el aceite, hasta que el azúcar deje de "crujir" y se haya disuelto bien. Añadir los huevos y el extracto de vainilla, y seguir batiendo. Cuando todo esté bien mezclado, echar la mezcla de ingredientes secos. Seguir batiendo sólo hasta que la mezcla tenga aspecto homogéneo. Incorporar los arándanos (o pasas).

Cubrir dos bandejas de horno con papel de hornear (papel pergamino, no encerado), y depositar en ellas cucharadas (mejor aún si tenéis una cuchara especial para formar bolas de helado) a unos 5 cm. de distancia entre ellas. Aplanar ligeramente con la palma de la mano o el revés de la cuchara. Si os quedan unas cuantas pasas o arándanos, podéis utilizarlos para decorar por encima las galletas.

Hornear hasta que  las galletas se doren ligeramente (depende de cómo os gusten de crujientes), unos 14 minutos. Dejar enfriar en la bandeja (depositada encima de una rejilla) unos 5 minutos, y después pasarlas a la rejilla con una espátula.  Dejar enfriar por completo antes de guardar. Se conservan estupendamente en una caja de metal o recipiente hermético.

A pesar de todos los prejuicios que podáis tener contra los dulces "sanos", creo poder afirmar -con toda modestia- que he conseguido una receta tan equilibrada como deliciosa (y muy popular en el hospital... y en casa). Ya me contaréis. Si se os ocurre una variante rica, escribidme, todo es mejorable.

10 comentarios:

  1. Oh, madame, mi admiración no conoce límites. Ni mi madre tampoco. Si consigo dejar de lloriquear, escribo algo en el blog contando cómo fue este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ehhhh, ¿puedo aclarar una cosa? "Mamá, si lees esto, lo de los cristales sucios es la parte de ficción. Yo nunca dije eso." Glup.

    ResponderEliminar
  3. Yeii que bien verte por aquí! Me hace sentir bien que mi Madre no pase de enviarme las recetes solicitadas o enseñarme por Skype las novedades del jardín, jaja sí me hubiera enviado recortes, creo que me daba algo.

    Rica la receta perfecta para recuperar los ánimos cocineros

    ResponderEliminar
  4. Iba a comentar algo, en serio, pero ha sido ver la última foto con esa galleta en primer plano y perder el norte. Coño! que hambre!!

    Besos

    Maite

    ResponderEliminar
  5. me alegra leerte de nuevo wapa, y que estés de humor de soportar a santa madre, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estas són las galletas que me gustan...y con las madres...que quieres que te diga paciencia...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  7. Uy, yo la webcam hace tiempo que la deshabilité, por si las moscas... jajajaja. Ahorita mismo voy a ver si tengo los ingredientes y las preparo, que tengo la necesidad imperiosa de dejar de escribir sandeces acerca de la adaptación cinematográfica de textos narrativos. Cuando les haya dado un muerdo, vuelvo y te paso el informe :-)

    ResponderEliminar
  8. Pues bien ricas que han quedado... eso si, sin germen de trigo, que no tenia. Pero ahorita mismo la casa huele de maravilla y me esta esperando otra galletita para acompañar el te de especias :-d ¡gracias por la recetita!

    ResponderEliminar
  9. ¿Santa Madre ? jajajaja, me rio pensando....yo tengo un Santo Padre, vivimos a 150 m y me llama por teléfono al menos dos veces al dia.
    Ya me hace hasta gracia que cuando no llama soy yo quien se preocupa si estará bien.

    Esas galletitas de avena están para hacer un disparate.

    Besinos (me alegro de verte tan bien)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Arantza, las hice este fin de semana y están buenísimas, aunque versioné un poco la receta porque no encontré arándanos secos... ;)

    ResponderEliminar