miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cupcakes de frambuesa "Siempre nos quedará París"

(Dedicado a E. y a Y. Felicidades, guapetones.)

Cuando una se pone a rememorar los momentos claves de su vida... piensa en que normalmente llevaba puesto algo horrible y ni siquiera se había peinado. Noo, es broma. que soy tan superficial, pero hago todo lo posible para que no se note mucho. Como iba diciendo, cuando una se poner a recordar los momentos importantes de su vida, no puede evitar pensar en las palabras que los anunciaron o describieron, en los correos electrónicos, llamadas telefónicas y (sí, soy vieja) las cartas escritas o recibidas.

En los últimos años, los acontecimientos memorables vienen casi todos anunciados por correo y una rápida llamada en respuesta. Y, signo de los tiempos en que vivimos, ese correo últimamente hasta ha sido remplazado por un post en Facebook. No hace mucho cambié mi móvil a vapor por un teléfono inteligente -teléfono que está demostrando ser más inteligente que yo, me temo-, con lo que recibo las noticias más rápido que nunca, y más breves y telegráficas que nunca. Algunos ejemplos de mensajes recibidos y enviados en esos momentos estelares:

-"Adjuntamos ecografía escaneada. Prepara la paga semanal, tía Arantza." (Estoico Hermano, haciendo honor a su nombre).

-"No es canceroso. No olvides la leche, mon chevreuil." (Servidora a monsieur M.)

-"He aprendido a enviar correos, chatita. Te llamo hoy mismo para contártelo."  (Santa Madre después de uno de sus cursos.)

-"Anoche tuve otra cita. Meditando el lesbianismo." (Flaming-Hot-Sister en su página Facebook.)

-"El agua sale marrón oscuro. No naranja, ni rojiza. Marrón. Oscuro. Mucho." (Servidora a nuestro Jules.)  

-"De viaje en Nepal con mi monitor de meditación. Dale de comer a Saturno." (Lady D.)

-"Sólo existen dos verdades: el sufrimiento y la cesación del sufrimiento. La vía para alcanzar la cesación del sufrimiento es la total extinción y cesación del apego." (Monsieur M. en la página de su dojo.)

-"¡Me dio el anillito!" (Mi amiga Eddy, correo desde París.)

****************************

Mi amiga mexicana Eddy se fue de vacaciones a París con su novio, Jean. Hace ya tiempo que viven felizmente juntos, ella también terminó de revolucionar el mundo de la lingüística, acaban de comprarse una casa (contraer una hipoteca conjunta es realmente signo de que él no te quiere sólo por tu cuerpo, Eddy), están hablando de reproducirse (también prometo pagarle su primer tatuaje, en mi calidad de tía impresentable)... el completo con queso del amor.

Así que Eddy visita por primera vez París, y entre paseos por los Campos Elíseos, fotos del arco del triunfo, vistas desde Montmartre y pasteles de Ladurée (slurrp), nota que Jean está cada vez más raro. Ella no tiene ni idea, pero el bueno de Jean busca el momento idóneo para poder hincar la rodilla en tierra y hacerle la petición de mano al estilo clásico. El chico es un romántico. El chico es incluso terriblemente perfecto, si queréis saber mi opinión. Asquerosamente adorable. No le molesta ir a ver comedietas románticas con Eddy (¡y sus amigas!), utiliza todo tipo de apelativos cariñosos con ella en público sin un rastro de pudor, le prepara a su chica baños de espuma a la luz de las velas con pétalos de rosa flotando en el agua y está dispuesto a dejarnos en la puerta de casa con su coche cada vez que salimos todos juntos. Horrible. La pesadilla de cualquier hombre. Monsieur M. empieza a mostrarse especialmente aprensivo cuando empiezo una frase por "¿Sabes lo que hace Jean?".

Eddy me cuenta el periplo parisino por teléfono. Acabo de colgarle dos veces -sin querer-, porque mi inteligencia no parece mostrarse a la altura de la de mi nuevo teléfono y su pantalla exasperantemente táctil (sé que ese adverbio no existe, no me escribáis correos, ¿no tenéis alguna colada por hacer?). Al fin consigo descolgar. Mi amiga suena contenta, incluso entre todo el ruido de la calle Sainte-Catherine. Por alguna razón que ignoro, el ayuntamiento ha decidido destripar esta calle comercial del centro y dejarla así meses y meses, la ciudad tiene un aspecto como de Beirut después de un bombardeo. Entre taladradora y pala mecánica, le pido a Eddy los detalles de La Gran Petición de Mano.

Soy una de esas mujeres desnaturalizadas que no sólo nunca ha querido casarse (pero que lo hizo debido a imponderables fuera de su control) y a la que las bodas a la española y los vestidos de Sissi emperatriz le producen brotes de urticaria, sino que una vez en la ceremonia, no quiso contratar a un fotógrafo, ni llevar ramo de flores, ni gastarse una fortuna en una comida. Si no fuera porque Santa Madre estaba presente y había que propocionarle un medio de transporte, hubiera ido al juzgado en bicicleta. Creo recordar que abrimos una botella de champán en un parque (celebré mi boda con botellón, soy una auténtica visionaria) y que comimos tarta porque una amiga encantadora nos preparó una. Tengo la extraña teoría de que la duración de la ceremonia (¡y su coste!) no es directamente proporcional a la duración de la relación de pareja. Por el momento mi teoría está demostrando ser válida: a monsieur M. y a mí nos casó un juez de paz en diez minutos, y ya llevamos juntos doce años.

Es bastante evidente que no soy precisamente la poster girl de la institución matrimonial, pero me alegro sinceramente por Eddy, que cree realmente en el matrimonio.  

Eddy me cuenta: -"Yo ya lo noté raro durante todo el viaje. Muy raro. Nervioso."

Amiga Desnaturalizada: -"¿Y?"

Eddy: -"Él insistía en hacer cosas de las que siempre hemos huído cuando viajamos juntos."

Amiga Desnaturalizada, levantando la voz para oírse entre el estruendo de las obras: -"¿«Cosas»? ¿Qué tipo de «cosas»? ¿Ir a clubs de strip-tease? ¿Un trío con una prostituta? ¿Drogas? O peor: ¿Llevarte a un partido de fútbol?"

Eddy, irritada: -"Nooo. No ese tipo de «cosas». Cosas de turista: montar en el bateau-mouche que te pasea por el Sena, hacer cola durante horas para subir a la torre Eiffel... " 

Amiga Desnaturalizada: -"Aaaaahhh... se estaba preparando el decorado, el muy pillín..."

Eddy: -"Por lo que parece, sí, pero yo no tenía ni idea. Empezó realmente a ponerme de los nervios. Esperamos mil años de pie, y una vez en lo alto de la torre, se pone a carraspear, a mirar alrededor, a sudar... en el museo de Orsay, lo mismo. Venga a hurgarse en los bolsillos..."

Amiga Desnaturalizada, con una risilla: -"Claro, le habían hecho dejar la mochila a la entrada..."

Eddy resopla: -"Jé. Exacto. Yo ya pensaba que lo iban a detener, en todos los sitios públicos se comportaba como un desequilibrado planeando un atentado."

Amiga Desnaturalizada, tapándose la oreja libre con una mano, para ahogar el ruido del taladro: -"Pero al final se lanzó."

Eddy: -"Sí. Entre todos los momentos que podría haber elegido, eligió el peor. Nos alojábamos en el piso minúsculo de una pareja de amigos suyos que viven en París."

Amiga Desnaturalizada; -"Y cuando dices «minúsculo», en proporciones parisinas eso es un piso..."

Eddy me corta: -"...realmente minúsculo. Una cabina telefónica, con baño exterior compartido con los vecinos de toda la planta. El día antes de volvernos a Montreal, ellos estaban en el salón, y yo había salido al baño. Ahí estoy, cepillándome los dientes, en pijama de patitos, la boca llena de espuma, una pinza sujetándome el pelo en lo alto de la cabeza..."

Amiga Desnaturalizada: -"... y a Jean se le ocurre acorralarte ahí."

Eddy, harta de que la interrumpa: -"Pues sí. Se arrodilla delante del lavabo, yo lo miro pensando que se le ha caído una lentilla, y encima va y entra uno de los vecinos."

Amiga Desnaturalizada: -"Bueno, mujer, c'est la vie. Podría haber sido peor."

Eddy, resignada: -"Cierto. Podría haber estado sentada en el retrete."

Amiga Desnaturalizada: -"Le dijiste que sí, imagino."

Eddy, suspirando: -"Le dije: «Oghjum...puejh cladoh que fíh, caffiño». Después me enjuagué la boca y le di un beso."

Amiga Desnaturalizada: -"Charmant."

Eddy: -"Ya lo creo."

Amiga Desnaturalizada: -"Al menos te lo pidió en París. Siempre os quedará París."

Eddy: -"Jrumpf."

Amiga Desnaturalizada: -"Todo esto me lleva a la cuestión esencial: ¿y yo qué me pongo para el evento?"

Eddy suelta un bufido irritado.

Amiga Desnaturalizada: -"Y a otras cuestiones esenciales derivadas, a saber: ¿Me va a tocar prepararte una despedida de soltera de ésas en las que vamos en rebaño al club de strip-tease masculino y llevamos puestas antenas en forma de pequeños penes?"

Eddy gruñe: -"Puedo prescindir perfectamente de las antenas. Unos margaritas y unos cupcakes en tu casa bastarían."

Amiga Desnaturalizada, entre aliviada y decepcionada: -"Uf. Hecho."

 

CUPCAKES DE FRAMBUESA "SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS"


INGREDIENTES DE LOS CUPCAKES:

- 2 tazas y tres cuartos de harina (esta vez, blanca)

- 1/2 taza de harina especial para repostería (si no tenéis, sustituir una cucharada sopera de harina normal ya medida por una de Maizena)

- 1 cucharada sopera de levadura en polvo (tipo Royal)

- 1 cucharada de té de sal fina

- 1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

- 2 tazas y cuarto de azúcar blanco

- 1 cucharada y media (de té) de extracto de vainilla natural

- 3 huevos grandes más una clara de huevo

- 1 taza de suero de leche (en su defecto, una taza de leche también funciona, aunque los cupcakes saldrán un poco menos esponjosos)

- 2 tazas de frambuesas frescas, más 10 para decorar (guardar las más bonitas)

- 1 taza de mermelada de frambuesas

ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES:

Precalentar el horno a 185º. Cubrir bandejas de muffins con moldes de papel.

Tamizar juntos la harina, la levadura en polvo y la sal. Reservar. Batir la mantequilla, añadir el azúcar y batir de nuevo hasta que no se sienta el granulado y la mezcla esté blancuzca y cremosa. Añadir los huevos y la clara de uno en uno, incorporándolos bien.

Cuando los huevos estén incorporados, añadir la mezcla de harina en dos veces, alternando con el suero (o la leche). Mezclarlo todo hasta que la masa tenga aspecto homogéneo, pero tener cuidado de no batir demasiado tiempo. Añadir las frambuesas enteras a mano, delicadamente, mezclando con una cuchara.

Verter la masa en los moldes. Hornear de 25 a 30 minutos, los primeros diez minutos a 185º y el resto a 180º, hasta que los cupcakes tengan un ligero color dorado y el palillo salga limpio cuando los pinchéis. Dejar enfriar un cuarto de hora en las bandejas de horno, sacarlos y dejar enfriar completamente antes de rellenar o glasear. 

Remover bien la mermelada de frambuesa para que esté lo más lisa posible. Con una manga pastelera llena de mermelada y una boquilla estrecha, perforar en el centro del cupcake y rellenar suavemente.

INGREDIENTES DEL GLASEADO:

- 1 bote de crema de marshmallow "Fluff". Para los lectores españoles, dos tazas y media de nubes, rosas o blancas si es posible.

- 2 cucharadas soperas de mantequilla muy blanda, temperatura ambiente.

- Media docena de frambuesas frescas (¡no congeladas!)

ELABORACIÓN DEL GLASEADO:

Batir bien la crema de marshmallow con un tenedor. Si utilizáis nubes enteras, fundirlas al baño maría o en el microondas con una cucharada de agua (vigiladlas bien para que no se os quemen). Añadir las frambuesas frescas, que darán color y sabor al glaseado. Incorporar la mantequilla y seguir batiendo hasta que la mezcla esté lo más lisa posible. Si el glaseado os queda muy líquido, demasiado como para decorar los cupcakes con una manga pastelera, (todo depende del tamaño de las frambuesas), podéis espesarlo añadiendo azúcar glas pasado por un tamiz, hasta haber corregido la textura.
Decorar los cupcakes con arte y salero. Poner una frambuesa fresca encima de cada uno.

Una vez glaseados, hay que conservar los cupcakes en el frigorífico. Y utilizarlos para celebrar una ocasión especial.



21 comentarios:

  1. Mmm, no había oído hablar en mi vida de las antenitas con forma de pene, qué atrasada estoy, diossssss.

    ResponderEliminar
  2. estoy enamorada de esotos cupcakes!me apunto el frosting!

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado incluir uno de los atributos de Jean, y es que además es muy guapo (aquí, otra superficial), ¿verdad Edith?
    Puedes utilizar la función de altavoz para el móvil (si no estás en un lugar público), yo me harté de cortar las conversaciones con mi oreja "táctil", ¡tanto teléfono inteligente de c*ñ* que no sabe distinguir una oreja de un dedo!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con las cupcakes sin glaseado... ¡Y con mi nokia a pedales! Yo sólo quiero un teléfono para llamar....¡Qué manía con fabricarlos con mil y un chorradas!
    Margaritas....Uhmmm....

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla!!! se me hace la boca agua... tienen que estar deliciosas... ummhhhh....
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Barcelona, sobre todo en el centro, está llena de rebaños de guiris del género femenino cubiertas de minipollas, y que toman vuelos baratos para celebrar por estas tierras que alguna congénere se casa. Qué manía con las pollas. Justo acabo de leer esta interesante noticia:

    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-patio-banderas-podria-haber-acogido-prostibulo-hispalis-romana-teoria-20100919112600.html

    Aquí cada loco con su tema; creo que hablabas de declaraciones de amor y cupcakes de frambuesa, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Como dice Ander, en Barcelona es espantoso lo que se ve, la verdad es que no tienen vergüenza!!!
    Quien se va a resistir a una proposicion en el baño! ja! ja!
    me llevo un cupcake!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Menudas risas me he hechado, he visto tu blog,,vivo en París y si bien es cierto se vive en grilleras, pero lo del baño compartido de tu amiga fue un poco exagerado,,je,je,,me troncho,,y la ciudad si se presta a esa clase de peticiones, claro que al pie de la torre iluminada y esas cosas,,de verdad es una ciudad que hechiza,,saluditos y gracias x hacerme sonreir

    ResponderEliminar
  9. Gracias Aran, tu entrada fue un regalo imcomparable :-D

    Noema, hihi gracias, le diré que le andan echando flores en el cyberespacio ;-)

    Besos a las dos!

    E

    ResponderEliminar
  10. Delicioso el cupcake, la foto magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ains, qué gusto da venir a tu blog, relajarse y echarse unas risas, si además me pones estos cupcakes nunca me marcharé ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. Las despedidas de soltera deberían estar prohibidas, pero entiendo perfectamente tu decepción, jejejeje ;-) Los cupcakes y las fotos espectaculares ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Las fotos espectaculares, los cupcakes una delicia y la historia muy divertida.
    bsss

    ResponderEliminar
  14. Te doy la enhorabuena por tu blog tan original. Me ha enganchado tanto, que te voy a seguir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Aranza: hasta hoy no leí lo de las madalenas. Gracias, lo intentaré.
    El otro día intenté una receta "intuitiva" de madalenas a pesar de saber que con la pastelería no se juega,vaya que requiere medidas exactas. Quedaron como champiñones....de canela...?? Bueno, la repostería no es mi fuerte, lo asumo.

    He leído estos dos últimos posts y me siguen gustando mucho. Seguiré leyendo hasta ponerme al día. Son superocurrentes y me divierten mucho más que otras cosas. Me alegro que dejes que se asome la gente que no conoces como yo.

    No te diré que deberías escribir en plan profesional (auque lo piense)...deberías hacer lo que te apetezca y supongo que lo haces pero tus posts son tan buenos que casi sabe mal que sea gratis leerlos. Al trabajar en sanidad, como "es gratis" la gente de aquí no valora lo que les haces.
    Por cierto, no espero una redacción de "Como es la sanidad en Canadá" pero vi las Invasiones Bárbaras (ahora ya peli antigua) y mostraban una sanidad un poco destartalada. ¿Es como en España o peor?

    Nada, te dejo descansar de mi.

    Por cierto, la niña de Txenxo y Pilar (Elna) epmieza a hablar dice palabras fáciles tipo "helicóptero". Es monísima y simpatica y ja tiene 19 meses(se ve que hasta los 3 años se habla en meses, después da igual).

    Ale, besos desde BCN.

    ResponderEliminar
  16. Miriam: Esas antenas existen. Doy fe de ello.

    Irene, Marymary y Margot: gracias, chicas. Estos cupcakes, además de fotogénicos, estaban bastante ricos.

    Noema: pues sí, lo del altavoz ayuda, pero estaba en un sitio público,y ya de por sí me da una vergüenza horrible que me escuchen hablar por teléfono (soy de las que intentan salir a la puerta de la cafetería o de la habitación, para no imponer mi conversación al prójimo que no quiere oírla).

    María: vivan los teléfonos que sirven para llamar :-).

    Ander: gracias por la,euh, curiosidad histórica :-). En cuanto a las antenas, no sé en Barcelona, pero te aseguro que en mi ciudad natal las que las llevaban no eran "guiris", eran autóctonas hechas y derechas.

    ResponderEliminar
  17. Ivana: el mal de unas es la felicidad de otras... a mí esa declaración me hubiera encantado :-).

    Su: pues si bien el baño en la realidad no pertenecía a la casa de los amigos que alojaron a Eddy, la verdad es que me inspiré de un baño real de la casa en la que vivía una amiga mía en París. Y no era la única que conocí que no tenía baño propio en el piso, parece que en los pisos antiguos del centro es algo bastante frecuente. Para que luego hablen del "lujo" parisino...

    E: ¿Así que me libro del regalo de bodas? Mira que soy trabajadora autónoma, y soy pobre... :-D

    Viajes,net: bueno, yo NO participaba en la categoría "viajes", pero gracias de todas maneras por pasaros por aquí... y haceros un poquito de publicidad por la patilla :-D.

    Paul: ¿Cómo que nunca? Yo a la hora de dormir echo a todo el mundo :-D.

    Marona: de fotos espectaculares usted sabe un rato, buena moza. Y lo de las despedidas... son de ésas cosas que una adora detestar :-).

    Ly y Many: gracias a las dos. Espero veros de nuevo por aquí.

    Rosa: gracias por todas esas noticias, guapa. Y por todos esos piropos, no veas cómo me he puesto, estoy que no quepo en la blusa de orgullo :-D. Desde que mi amigo T. está sumergido en pañales no da muchas señales de vida (algo totalmente comprensible). Lo único que igual él preferiría (y yo) que las noticias me las mandes en un correo privado a la dirección del blog (a la derecha), por lo de no ventilar mucho nuestras vidas personales en público. Yo lo hago, pero mezclando mucha ficción, para desorientar :-D.

    En cuanto a la Sanidad pública quebequesa, es sobre todo la de Montreal la que está destartalada (y no en todas partes, depende mucho del hopsital), por lo de la masificación urbana. En el campo la cosa va mucho mejor. Un día igual me lanzo y escribo algo, pero por el momento, trabajo en un hospital y es difícil escribir sobre algo sin romper el acuerdo de secreto profesional que tenemos que respetar los intérpretes.

    ResponderEliminar
  18. Llegué a tu blog desde el de Falsarius Chef y te diré que casi más que tus recetas (que tienen todas una pinta buenísima, dicho sea de paso), me encantan tus historias. Casi se me saltan las lágrimas de la risa leyendo ésta de la pedida de mano en París.

    Doctoranda en matemáticas, con tesis en preparación que si no revoluciona el mundo de la ciencia le va a faltar poco ... con pareja "guiri" y viviendo a medio camino entre España y Alemania. Creo que comprendo bastante bien muchas de las cosas que cuentas.

    Enhorabuena por el blog y, sobre todo, a la futura novia.

    ResponderEliminar
  19. Given that the meals are ground and after that grass in the basket devices resistant
    to the filter so the grease is simply squashed out of
    it. Those that own a mixer-blender (probably
    equipment in conjunction with a vita mixer, on their own), natural meats understand
    that so many strategies employ. Breville juice extractors
    are so incredibly well designed that just lesser edibles traps involved in the machine.
    This type of cooking area blenders have variety of gadgets as well as
    the contraptions make certain it is a little more forward reliable!
    They natural antioxidants are definitely home chemicals that create
    this amazing variety related complexion. Greenstar private juice extractor brewing system components veggie juice that will be super full of hearty market price can also be helpful for health and wellness.



    Visit my site :: walmart hand held blenders

    ResponderEliminar
  20. The height within Full-scale Blender can be a degree intended for slimmers desperate to try and apparatus about
    a reverse when not in use, becoming criterion setting up distance off the ground of a upper-kitchen if you're able to is usually relating 17" furthermore 18" in excess of counter surfaces. You may improve out bag and so sorted out! It comes with an gas marketing bond assisting you to help acquire cold-pressed natural skin oils in varying seed-stock (sesame, sunflower therefore forth.). Our omega 6000 Guru Acid Machine: Type of machine was made to focus on large packages of the acid.

    My page; Juicers best buy

    ResponderEliminar
  21. Totally, exactlty what can you pick-up due to those that come
    to feel more details about an individual's carbon dioxide impact and as well , properly being as opposed to what ? Variation eventually and enjoy in order for easy enough overheating. Picture this , guarding ones self hailing from specialised power and other ingredients if you are using Interface Lalanne machine. This can be that this drive mechanism would speed up in addition to slow after that disconnect in cases where all of the additives normally mixed to perfection.

    Feel free to surf to my website: vegetable blender recipes - -

    ResponderEliminar