domingo, 18 de noviembre de 2012

Los 50 libros que hay que leer antes de morir. O antes de dormir.



Sí. OTRO post sin receta. Los golosos no estáis de suerte. Sigo trabajando a ritmo inhumano y el horno de Muffin Manor está ahí, triste e inactivo, pero he pensado que este post podría interesar a otro tipo de glotones: los literarios. Los que me leéis desde hace un tiempo recordaréis que este blog, entre las muchas tonterías que cuenta, se permitía de vez en cuando recomendar lecturas. Lecturas ligeras, nada serio ni con pretensiones literarias, novelas con crímenes y recetas de tartas en su mayor parte. 

Hace tiempo un amigo resurgido de un pasado lejano y español, me escribió pidiéndome recomendaciones de lectura. Como ese amigo en cuestión parece confiar extrañamente en mi criterio (lo de extrañamente es porque ambos conocemos a gente mucho más -y mejor- leída que yo), me sentí inmediatamente abrumada por la responsabilidad.  Me puse manos a la obra, seria y aplicada, intentando superar los dos problemas principales: mi amigo es un hombre de mi edad (vamos, joven), pero un hombre, no obstante. No es culpa suya, nació así. Y como lo perdí de vista décadas enteras, (la última vez que nos hablamos creo que él debía tener unos tiernos dieciocho años), pues en realidad no lo conozco bien, no sé quién es ahora. Y yo tampoco leo lo mismo que en aquella época. 

Para los que ya estáis mesándoos el pelo, acusándome de sexista delante de vuestros ordenadores, os diré que, siendo muy consciente de que esto es una generalización, y como todas las generalizaciones no vale gran cosa, con el tiempo he podido constatar que los hombres y las mujeres no leen las mismas cosas. No exactamente. No todo el tiempo. Yo nunca me he extasiado sobre la obra de Jane Austen en una conversación con un miembro del sexo opuesto. No con uno heterosexual, en cualquier caso. Espero impaciente el día en que pueda hacerlo, creo que le pediré que se case conmigo. Pero por eso publico esto hoy: para aprender, para que me derribéis tópicos y, sobre todo, para qué ocultarlo, porque no sé qué leer últimamente.

Así que como a todos nos gusta jugar a hacer el palmarés de «Los 50 libros que hay que leer antes de morir» (o los 100, o los mil), os voy a pedir que me escribáis el vuestro en los comentarios. No tienen por qué ser 50 ni cien libros, sólo escribir los libros que os han marcado ya es estupendo. Pero si queréis tomaros la molestia de escribir una lista más larga, pues genial. En realidad a mí esto de la lectura «obligatoria» para hacerse con una cultura me pone de los nervios... uno lee porque la vida sola, sin libros, es un coñazo, por no hablar de las salas de espera y de los autobuses... uno lee -y escribe- porque la realidad no es suficiente.

Una advertencia: leed mi lista sin juzgar, como yo leeré las vuestras. La mía la he escrito con la mayor honestidad posible, intentando no incluir ningún título que no me haya dejado un recuerdo bueno e imborrable. Vamos, que no aspiro a impresionar a nadie. No hay nada original ni quizá -piensen los puristas- particularmente bueno. Sin embargo, he hecho un poco de selección: he dejado fuera de la lista la enorme cantidad de libros policiacos y otros engendros que me han hecho disfrutar horrores (como, yo qué sé, las novelas de Charlaine Harris), e intentado limitarme a lo que se puede llamar literatura. La idea no es impresionarnos mutuamente con nuestra deslumbrante cultura: la idea es proporcionarnos horas de agradable lectura de autores que no nos hubiera dado por descubrir solos.

Guardaos para vosotros los psicoanálisis de aficionado y los patrioterismos. Lo digo por la anglofilia manifiesta que deja entrever mi lista de favoritos, y la patente ausencia de autores hispanos, así como por mi amor evidente por la novela gótica y las historias de amor tumultuosas y decimonónicas. No empecéis a escribirme comentarios sobre si desprecio las letras hispanas, por favor. Si empezáis a sacar conclusiones sobre mi persona, podéis meteros las conclusiones donde os quepan. Yo lo único que quiero es leer. Y si nos descubrís algo nuevo a todos, incluyendo a mi amigo, os adoraremos por ello.

Ahí va:

•  «Miedo a volar», de Erica Jong. Mi revelación feminista (infinitamente más divertida que la petarda de Sylvia Plath). Si lo releyera ahora quizá me parecería muy malo, pero como me marcó tanto no quiero estropearlo. Lo mantengo en el recuerdo.
«Cumbres Borrascosas», de Emily Brontë
«Jane Eyre», de Charlotte Brontë
«Tess de Uberville», de Thomas Hardy (la traducción del título desanima, lo sé)
«La letra escarlata» y «El romance de Blithedale», de Nathaniel Hawthorne
«Orgullo y prejuicio», de Jane Austen. Para chicas (sí, por mucho que digamos...) o para caballeros bastante románticos.
«A Long Fatal Love Chase», de Louisa May Alcott (sí, sí, la autora de «Mujercitas»... imagino que una se queda enganchada a sus primeras lecturas). Lo peor es que no recuerdo si lo leí en inglés o en español, pero no encuentro ninguna edición traducida. En cualquier caso, largo, melodramático, lleno de amores tormentosos. Seres dotados de testosterona abstenerse. Seres dotados de estrógenos abstenerse si no sentís una fascinación extraña por desenterrar novelas del siglo XIX que no le gustan a nadie.

AMORES PROHIBIDOS (SIEMPRE INTERESANTES)
«Lolita», de Vladimir Nabokov
«El amante», de Marguerite Duras
«Doctor Zhivago», de Borís Pasternak
«El amante de Lady Chatterley», de D. H. Lawrence
«Maurice», de E. M. Forster

PARA ECHARSE UNAS RISAS
«La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey», de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Entrañable. El libro que te recuerda tu amor por los libros.
«Sin noticias de Gurb», de Eduardo Mendoza
«Ensayos (o cuentos, depende de la edición) humorísticos», de Mark Twain.
«Un yanqui en la corte del rey Arturo», de Mark Twain. El clásico recomendado desde siempre es «Las aventuras de Tom Sawyer», pero a mí me divirtió mucho más éste.
• Cualquier libro de la serie «El pequeño Nicolás», de René Goscinny
«La reina y yo», o cualquiera de la serie «El diario secreto de Adrian Mole», de Sue Townsend
«El diario de Bridget Jones», de Helen Fielding. Sí. Indispensable.
«Cómo hacer el amor con un negro sin cansarse», de Dany Laferrière (autor quebequés)

UN POCO DE NOVELA INQUIETANTE Y ALGÚN CRIMEN QUE OTRO
«Drácula», de Bram Stoker
«Frankenstein», de Mary Shelley
«El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde», de Robert Louis Stevenson.
• Cualquier cuento de Edgar Allan Poe, especialmente «El corazón delator», «La caída de la Casa Usher» y «Berenice».
«El retrato de Dorian Gray», de Oscar Wilde
«Otra vuelta de tuerca», de Henry James.
• Cualquiera de Dickens. Entre los deprimentes, mis favoritos son «Oliver Twist» y «La tienda de antigüedades», aunque un profe de literatura te recomendaría «Casa desolada». Entre los que dan ganas de vivir, sin duda mi favorito es «Canción de Navidad», aunque los «Papeles póstumos del Club Pickwick» también me gusta.
«Las aventuras de Sherlock Holmes», de Arthur Conan Doyle. Por supuesto.
«El nombre de la rosa», de Umberto Eco.
«El secreto», de Donna Tartt. Advertencia: esta novela no es la clásica policiaca con mucha acción. Tartt no abruma con hechos, a ella le gusta inquietar al lector con atmósferas. Es posible que te resulte soporífera. A mí me gustó.

FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN (Estoico Hermano es en gran parte el culpable de que esto forme parte de mi lista)
«Dune», de Frank Herbert. Esencialmente los dos primeros. Después estira demasiado la saga
«Memorias encontradas en una bañera», de Stanisław Lem
«El hobbit», de J.R.R. Tolkien.
«Harry Potter». TODA la serie. De J.K. Rowling
«Las crónicas de Narnia». Al menos el primero: «El león, la bruja y el armario». De C. S. Lewis

ESOS QUE ME GUSTAN Y NO SON CLASIFICABLES... MELANCOLÍAS Y NOSTALGIAS VARIAS
«La muerte y otras sorpresas», «Despistes y franquezas» de Mario Benedetti (en realidad, cualquiera de Benedetti) y su inventario de poesía.
«El libro de los abrazos», de Eduardo Galeano
• Poesía de Cesare Pavese
• Poesía de Walt Whitman (sí, sí, yo solía leer mucha poesía... *suspiro*)
«Matar un ruiseñor», de Harper Lee
«La cabaña del tío Tom», de Harriet Beecher Stowe
«El animal moribundo» y «La mancha humana», de Philip Roth
«Retorno a Brideshead», de Evelyn Waugh
«Nunca me abandones» y «Lo que queda del día», de Kazuo Ishiguro
«Sangre de mi sangre», de un canadiense: Alistair MacLeod
«Un árbol crece en Brooklyn», de Betty Smith

MALA VIDA (esta fase se me pasó hace mucho, pero siempre viene bien acordarse...)
«Trópico de Cáncer», de Henry Miller
«El Diario de Anaïs Nin», de la autora homónima
«Música de cañerías», de Charles Bukowski
• Jean Genet... etc.

Y, BUENO, LOS CLÁSICOS...
«La montaña mágica», de Thomas Mann
«El perfume», de Patrick Süskind
«Encender un fuego», «Colmillo Blanco»... todo Jack London.
• Boris Vian
• Colette
• Pat Conroy. Prácticamente cualquiera, tanto las novelas sureñas como en las que habla de educación. Mantengo que este hombre va a ser un clásico de la talla de Tennessee Williams o Faulkner. A ver si paran de tratarlo como si fuera un autor de novelas Arlequín.

Estoy segura de que si mañana escribiera otra lista, sería diferente, me vendrían a la memoria otros autores, dependiendo de mi agilidad neuronal del día y de mi estado de ánimo. Pero con esta lista ya hay con qué entretenerse. 

¿Y vosotros? ¿Qué proponéis? Espero vuestras listas.

106 comentarios:

  1. Vaya una de revoltillo:
    -El Cuarteto de Alejandría (Lawrence Durrell). Durante 20 años más o menos, me lo leía todos los años.
    -Tooodos los libros de viajes de Lawrence Durrell (no se me nota, no.)
    -Mark Twain. Cualquiera. Sobre todo los escritos sobre religión. Le adoro.
    -La buena terrorista ( Doris Lessing)
    -Sempé. Tienes razón El Pequeño Nicolás, rules.
    - Carlo Lucareli. Es difícil de encontrar, pero es tan tremendo y tan político, que aunque sea novela negra, marca la diferencia.
    -Vázquez-Montalbán. No veréis en mi biblioteca muchos más españoles.
    -Camilleri. Con Montalbano y sin él.
    -No saldré vivo de esta (Steve Earle). Me gusta como músico. Tambien como escritor.
    -El hombre del Sótano (Walter Mosley).
    - Poe (todo).
    -Fred Vargas (todas las policiacas).
    -Gerald Durrell (todas).
    - Saga de miles Vorkosigan (Lois McMaster-Bujold).
    -Jack London (todo).
    -Stevenson (todo).
    -La Extraña vida de Martín Romaña (Alfredo Bryce Echenique)
    -Nuestros Antepasados (Italo Calvino): En realidad todas, como Un Noche de Invierno un Viajero.... y las demás.
    -Una Princesa En Berlín ( Arthur R. G. Solmssen)
    -Zane Grey.
    Y si se me ocurre lago más, ya lo añadiré....

    ResponderEliminar
  2. Laale, guapa, te adoro. Me has recordado a Jack London, al que no sé cómo he podido olvidar. Me apresuro a incorporarlo a la lista. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Ahí te va la mía, modesta, muy mía. Está en total desorden, nisiquiera por géneros aunque la poesía merecería otra lista:

    1. El amante de Marguerite Duras
    2. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar
    3. El arco y la lira, Octavio Paz
    4. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
    5. Rayuela, Cortázar
    6. Los cuentos de Rosario Castellanos
    7. La poesía de Éluard
    8. Germinal de Zola
    9. El Túnel, Ernesto Sábato
    10. El perfume de Suskind
    11. La historia Interminable, Michael Ende
    12. La poesía de Valéry
    13. La poesía de Jaime Sabines
    14. El Quijote
    15. Ficciones de Borges
    16. 20 Poemas de amor y una canción desesperada, Neruda
    17. L'enchanteur de Barjavel
    18. Los de abajo, Mariano Azuela
    19. Pedro Páramo, Juan Rulfo
    20. El llano en llamas, Juan Rulfo
    21. La ciudades invisibles, Italo Calvino
    22. Madame Bovary, Flaubert
    23. El viejo y el mar, Hemingway
    24. Buenos días tristeza de Françoise Sagan
    25. La odisea, Homero
    26. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
    27. La divina comedia de Dante
    28. La naúsea, Sartre
    29. Los cuentos de Dostoyevski
    30. Los cuentos de Poe
    31. La poesía de Oliverio Girondo
    32. El principito, Antoine Saint-Exupery
    33. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
    34. Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl
    35. Yo, Claudio de Robert Graves
    36. La copa dorada de Henry James
    37. Ensayo sobre la ceguera, Saramago
    38. El romancero gitano de Lorca
    39. Las Metamorfosis de Ovidio
    40. El Mahabarata
    41. El Cuento de Genji de Murasaki Shikibu
    42. Otra vuelta de tuerca, Henry James.
    43. La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
    44. El extranjero de Camus
    45. A sangre fría de Capote
    46. Toda Mafalda de Quino
    47. Persépolis de Satrapi (Novela gráfica)
    48. La obra negra de Marguerite Yourcenar
    49. Curso de lingüística general de Saussure :P
    50. EL maravilloso viaje de Nils Holgersson de Selma Lagerlöf

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil me lo has puesto... dejo una pequeña con los que me han gustado, disfrutado o marcado por alguna razón. Me arriesgo como tú a la sinceridad. Estoy trabajando y me perdonarán por no poner autores.

    Drácula
    La amigdalitis de Tarzán (me enamoré)
    Son de mar
    El señor de los anillos (los tres)
    La vuelta al mundo en 80 días
    La hojarasca
    A sangre fría
    Alicia en el país de las maravillas
    Millenium (aunque sea criticada me pasé horas entretenida)
    La borra del café
    Cuentos completos de E.A.Poe
    Días y noches de amor y guerra
    Paula
    El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy- maravilloso)
    Como agua para chocolate
    El mundo de Sofía (el mejor a mis 14 años)
    La casa de los espíritus

    y es que son tantooos...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la amigdalitis me intriga... voy a ver de quién es. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Es de Alfredo Bryce Echenique, gjenial escritor peruano.

      Eliminar
  5. Bueno, me encanta tu lista, ¡muy equilibrada, hay de todo! No entiendo a esa gente sólo lee una clase de libros. Una vez conocí a una que sólo leía literatura griega antigua. Su conversación era aburrida hasta morir, y sigo pensando que ambos hechos estaban relacionados.

    Yo aporto:

    - Ham on rye (en español, La senda del perdedor), de Bukowski. No sé porqué, es un libro que me hace sentir bien, y eso que debería ser todo lo contrario.
    - La saga de Geralt de Rivia, de A. Sapkowski.
    - Territorio Comanche y Cabo Gibraltar, de Pérez Reverte. Lo admito, estoy enamorada de su obra. Sin vergüenza.
    - La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.
    - (Coincido con el amante de lady Chatterley)
    - Afrodita, de Isabel Allende.

    Creo que esos son los únicos que de verdad y sin dudar, recomendaría a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ladherna, justo por eso me apetecía lanzar este post, para que podamos explayarnos sobre nuestros gustos y esos libros que nos acompañan, que nos han dejado un buen recuerdo, sin miedo a que nos juzguen (como lo de que te tenga que dar vergüenza que te guste Pérez-Reverte, caray). En lecturas soy como en amores y en comidas: me gusta lo que me gusta, y no doy explicaciones a nadie.

      Eliminar
  6. Ahora mismo me pillas recién terminada de estudiar (y con la cabeza hecha puré), pero no quería dejar pasar la oportunidad sin darte las gracias por Tamar Myers (Pennsylvania-Dutch). Gracias mil. A ver si me animo con la colección de Den of Antiquity. De Charlaine Harris me lo he leído todo y he disfrutado como una enana.
    En fin, besos y que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, pues no veas la ilusión que me hace cuando alguien me dice que se lo ha pasado en grande leyendo algo que le he recomendado... sabemos que Tamar Myers no ganará el Nobel de literatura, pero las risas que nos hemos echado leyéndola no tienen precio. Y yo con la serie de novelas en las que se basó «True Blood» me lo he pasado pipa. Este post es justamente para acumular recomendaciones. La de horas de disfrute que nos esperan.

      Eliminar
  7. Hace muchísimo que te sigo y nunca me había animado a comentar, la cocina me gusta pero puedo vivir si cocinar, las mudanzas...ya tuve mi temporada de eso, llevo ocho años de paz...ni hablar
    Pero es que estais hablando de mis libros. Si es que casi todo lo que habéis dicho lo suscribo. Bravo por la saga de Miles Vorkosigan (Lois McMaster Bujold) y en especial ése en el que no sale Miles (Ethan de Athos), y que yo diría que también es para chicas.

    Confesion: toda Agatha Christie y todo Simenon, cada uno por lo suyo.
    TODOS los cuentos de Julio Cortázar más que lecturas han sido acontecimietos en mi vida.
    La Cartuja de Parma me saca de las depresiones sin fallar ni una y no por los sinsustancia de Fabrizio y Clelia, sino por los maravillosos Conde Mosca y Duquesa de Sanseverina.
    Anna Karenina. A los veinte me encantó, a los cuarenta lo releí y me pregunté qué rayos había leídó la primera vez: era todavía mejor.
    El labertnto de las aceitunas de Eduardo Mendoza
    Todo el pequeño Nicolás y
    todo Manolito gafotas (lo descubrí leyéndoselo a mis hijos y me he reído como loca)
    los libros de Kásperle (casi nadie los conoce) me marcaron a los siete años.
    El doctor Doolittle.
    Las obras de teatro de Oscar Wilde de cabo a rabo

    Y podría seguir horas. Por hablar de ´cosas recientes (para mí) Cinco viajes al infierno de Martha Gelhorn. Estupendo

    Y, me da apuro decirlo, pero es de verdad, yo con el Quijote me reído y he llorado como loca, casi no lo iba ni a poner porque nadie se lo toma en serio cuando lo digo, pero si lo lees tratando de olvidar todas las memeces sobres las "cumbres de la literatura" te lo pasas bomba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima (pena saber tanto de tus gustos lectores y no poder llamarte por tu nombre ;-): pues tu primera recomendación me resulta desconocida. A la lista «Para leer» va. Lo de Agatha Christie es tan obvio que no necesita ninguna confesión: el que no haya pasado un rato entretenido leyéndola que tire su primera piedra. Personalmente, soy una gran fan de Miss Marple. «Anna Karenina»... dudé si meterlo en la lista de »Amores prohibidos», pero aunque me gustó, no me marcó. Así que se lo he dejado a otros. Y qué decir de Elvira Lindo: fue la que hizo que me atreviera a escribir algo y publicarlo.
      Lo que más gracia me ha hecho es lo de Kásperle: yo he pasado mi infancia releyendo dos ejemplares (ni tapas tenían, del trote que les dimos mi hermano y yo). Recuerdo perfectamente a la princesa Gundolfina y al titiritero, y las obras de teatro. Es verdad que es muy exótico... me pregunto de dónde era la autora.

      Eliminar
    2. Chus, llámame Chus (es que nunca leo hasta el final las explicaciones para hacerse usuarios, identificaciones y demás siempre tengo o prisa o sueño o alguna otra otra necesidad urgente).
      Kásperle: lo adoro, rescaté de casa de mi madre los que aún se conservaban en estado legible (en total son siete u ocho)y se los leí a mis niños mayores que se tronchaban de risa con la pricesa Gundolfina y míster Stopps, luego me los mangó mi hermana para su niño y tengo que organizar una operación de recate porque mi chiquitina empieza a llegar a la edad Kásperle.
      La autora es Josephine Siebe, la acabo de buscar en la Wikipedia y me sale: Leipzig, 1870-1941, periodista y escritora de literatura infantil alemana.
      Y te agradezco el post por la cantidad de libros que me voy apuntando para leer mmmmmmmm.
      Aunque desde que lo lei anoche, de vez en cuando me acuerdo de otro olvido y tengo un inquietante sentimiento de traición.

      Eliminar
    3. Qué gracia, aquí Kasperle es famosísimo (está en todos los guiñoles caseros), un poco como el Puck inglés, lo que no sabía es que lo conociérais allende las fronteras!Un saludo alemán de Patrizia (la de abajo).

      Eliminar
    4. Ein! Gracias por la recomendación. Aparte de recordarme a la Christie y a Simenon. Buscaré esos libros. Ya os contaré.

      Eliminar
  8. Vale, me apunto:

    - Las aventuras del buen soldado Svejk, Jaroslav Hasek. Divertidísimo
    - Groucho y yo. Groucho Marx. Más que divertidísimo, como cualquier cosa suya, incluído "Groucho y Chico abogados", transcripciones de sus programas de radio
    - Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey. Debilidad de juventud
    - Cualquiera de Boris Vian
    - Cualquiera de Jim Thompson
    - Otras voces, otros ámbitos y El arpa de hierba, por poner dos de Capote
    - El principito y Vuelo nocturno,de Saint-Exupèry
    - Últimamente estoy con Cormac McCarthy. Grande.
    - Las aventuras del Padre Brown, de Chesterton
    - La piedra lunar y La dama de blanco, Wilkie Collins.
    - Los dos volúmenes de Hollywood Babilonia, usted y yo sabemos que poseemos una vena carroñera. De su calidad literaria mejor no hablamos.
    - Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, otras obviedades en la lista.
    - Sobre héroes y tumbas, Sábato. O cualquier otro.
    - La guía del autoestopista intergaláctico, Douglas Adams
    - Los actores son un asco, Ben Hecht

    Así, a bote pronto, un domingo por la noche. Por cierto, que quizá aunque quiera usted leer su "Miedo a volar" no pueda, porque mi frágil memoria me avisa de que me lo prestó en su día, y no estoy segura de habérselo devuelto. Con perdón.

    ResponderEliminar
  9. Seguro, quería decir. Nunca subestime el poder feminizante de Erika Jong...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Marmitón, yo estaba leyéndote y pensando «A éste lo conozco». Y el femenino final me ha liado toda. Creo recordar que el ejemplar de «Groucho y yo» que yace en la biblioteca de mi antiguo cuarto en casa de Santa Madre lo compré por recomendación tuya. En la misma línea, añadiría «Cuentos sin plumas», de Woody Allen. Chesterton, genial. Y Wilkie Collins casi entró en la sección gótica de mi lista (y esto me destruye mitos... yo pensaba que era una lectura más bien femenina, pero tu virilidad indudable me hace retractarme). A McCarthy lo tengo ahí, aparcado, porque desde que estuve enferma me cuesta un poco leer cosas duras. Aunque sean buenas. (Digo eso y luego me doy cuenta de que no tengo ningún problema con las novelas policiacas, donde siempre se asesina a alguien). Beso, querido. Y ese libro de Jong ya me lo estás devolviendo cuando vuelva por las Españas (el que te lo prestara, dada tu condición masculina, constituye un piropo inmenso).

      Eliminar
    2. Me sonrojo retrospectivamente por ese piropo, madame. Y me trae recuerdos particularmente agradables tu mención al "Pequeño Nicolás", con el que te esforzabas en que balbuceara un francés detestable, que ha mejorado poco con el tiempo. Y debo confesarte otro hurto de tu biblioteca (el último, que yo recuerde): "Mi filosofía de la a a la z", de Warhol. Ambos cuerpos del delito deben de descansar en casa de mis padres, me temo, junto a una fotonovela de argumento imposible pero impagables ilustraciones. Smuack

      Eliminar
  10. Momo, de Michael Ende.
    Debería ser lectura obligatoria en el Congreso de los Diputados.
    De los que pones y me he leído, con el único que no pude fue con la montaña mágica. Ladrillaco, quizá no entendí nada pero me costó horrores terminarlo (¿lo terminé?).
    Aunque suene pedante, Candide, de Voltaire. Joder, lo que sabía el jodido Voltaire, lo que dice aún está de actualidad.
    Otra que me gusta es Sylvia Plath, sobre todo The bell jar.
    Gerald Durrell, casi cualquier libro.
    Y del otro Durrell, El cuarteto de Alejandría.
    Nada, de Carmen Laforet.
    Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.
    La vida exagerada de Martín Romaña, de Bryce Echenique.
    La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
    La mujer habitada, de Gioconda Belli.
    The golden notebook, de Doris Lessing.
    Estrella errante, de Le Clézio.

    Así, a bote pronto, son los primeros que se me vienen a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajonjolí: reconozco que leí «La montaña mágica» en circunstancias bastante peculiares, y que en cualquier otro momento quizá me hubiera aburrido tanto como a tí. Pero ya sabes, a veces no es sólo el libro, es el libro y el momento en que lo lees, en conjunción misteriosa, que hace que te guste y te marque. A mí me pasa con «La conjura de los necios»: tengo amigos que lo adoran y yo no fui capaz de soportarlo. Ya ves. Todos somos fabulosamente diferentes.

      Eliminar
    2. Y qué cosas, he leído al menos tres libros de Doris Lessing y aún no sé si me gusta.

      Eliminar
  11. Qué lindo! Soy más golosa de libros que de dulces así que a mi juego me llamaste.
    Solo voy a poner algunos que no figuran en las listas anteriores. Comienzo así:

    Julio Cortázar, todos sus libros me encantan! Novela: "Los Premios"
    Relatos breves: "Un tal Lucas", "Historias de Cronopios y de Famas", Cuentos: "Final del juego".

    Guillermo Martinez- el mismo que escribió "Los crímenes de Oxford" (de Bahía Blanca, como yo) "Infierno Grande"

    Juan José Saer, "El entenado", "Las nubes"

    Bill Bryson, "Una breve historia de casi todo", "En las Antípodas"

    John Connolly, "El libro de las cosas perdidas"

    José Mauro de Vasconcelos, "Mi planta de naranja- lima"

    Chico Buarque, "Budapest"

    José Saramago, "El viaje del elefante"

    Roald Dahl, "Boy", "Historias extraordinarias", "Cuentos en verso para chicos perversos"

    Jorge Luis Borges, "El libro de arena"

    Doris Lessing, "Diario de una buena vecina"

    Jonathan Safran Foer, "Todo está iluminado"

    Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser"

    Ken Follet, "Los pilares de la tierra"

    John Le Carré, "El jardinero fiel"

    Nothomb Amelie, "Una biografía del hambre"

    Marcos Aguinis, "La gesta del marrano"

    Almudena Grandes, "Estaciones de paso"

    Daniel Pennac, "La felicidad de los ogros"

    ....................................................................

    Como ves leo casi todo lo que cae delante de mis ojos.

    Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué variado, qué bien. De Amélie Nothomb sólo he leído «Estupor y temblores», y me lo pasé muy bien. Pero no me ha dado por seguir. Igual me animo.

      Eliminar
    2. Yo he leído todos, excepto el último y mi preferido es "Mercure", creo que es el más interesante. "La metafísica de tubos" pasa también. Creo que faltó en mi lista.

      Eliminar
  12. Yo soy otra de las te te sigo (a trompicones, como el Guadiana) hace siglos y hoy por fin me animo a comentar, porque... ¡estamos hablando de libros!

    Los 1ºs que se me pasan por la cabeza y que no habéis mencionado (perdonadme si me repito):

    -"Sin novedad en el frente", de E.M.Remarque, me dejó marcada en mi lejana pubertad.
    - Los robots de Asimov también me gustaban entonces.
    -"El unicornio" Y "Bomarzo" de Mújica Laínez, ídem. A ver si los releo.
    - Unamuno, Delibes...
    -"Platero y yo", todo un clásico.
    -Con el que yo me reí en cambio fue con "La Regenta", increíble pero cierto!
    -"El maestro y Margarita", de Bulgakov. Por favor, que alguien me diga que lo conoce!
    -"El cuento de la criada" y "Desorden moral" de Margaret Atwood.
    - Cualquiera de Alice Munro.
    - " de Toni Morrison (son un poco intercambiables, en mi opinión).
    - Roald Dahl, para niños (estupendo) y para adultos (estupendamente venenoso).
    - Agota Kristof. Terriblemente dura pero única.
    - Irene Dische, no sé si está traducida al español.

    Y me vais a perdonar, pero soy medio italiana:

    - I. Calvino
    - A. Camilleri
    - L. Pirandello
    - L. Sciascia
    - N. Ginzburg
    - Actuales: Milena Agus, Marcello Fois, Ammaniti, Carofiglio...

    ¿Sigo? Mejor lo dejamos para otro día... Un besazo desde Alemania y muchas gracias a todos/as por darme ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te reconforte, El Maestro y Margarita de Bulgakov es uno de los que me ha pesado olvidarme en mi comentario, uno de los grandes.
      También me ha pesado dejarme a Connie Wilis (Por no mencionar al perro, Oveja mansa, El libro del día del juicio final...) a Roald Dahl, a Ian mcEwan, John Irving (Libertad para los osos, El mundo según Garp,...) madre mía, mejor no vuelvo a empezar, ya os lo dije, podría estar horas.

      Eliminar
    2. Je, «Yo, robot», de Asimov, fue de esas lecturas que hice por recomendación fraterna... y me gustó. No es mi estilo, pero es de esas cosas que me alegro de haber leído.

      Eliminar
    3. Fundación y toda la saga. Y es verdad, Roald Dahl...

      Eliminar
    4. el maestro y margarita de bulgakov es una obra maestra. "Crimen y castigo" de dostoievsky es de lo más grande. Tolstoi todo. El reportero Kapuszinsky, sobre todo "el imperio".

      Eliminar
  13. Hola Arantxa, me alegro de volver a leerte.
    Los libros de mi infancia fueron los de Agatha Christie y G. Durrel.
    Despues Rojo y Negro, A sangre fria, El guardian entre el centeno y El arte de amar me marcaron profundamente.
    De lo que he leido ultimamente que no es literatura clásica me ha gustado mucho El poder del perro.
    Nos queda todo el invierno para disfrutar de un te y un buen libro ...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Una lista de estas de cara al invierno es tan necesaria como la bufanda y el gorro. :-)

      Eliminar
  14. Añado alguno:
    - De Arto Paasilinna: El molinero aullador o Delicioso suicidio en grupo
    - Bernhard Schlink: Los libros de Selb
    Aunque parezca una chulería: Me gusta Proust.
    Tristan Shandy
    La guerra de los botones
    La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe
    Al faro de Virginia Woolf
    Los libros de Enid Blyton. Ahora me parecen mal escritos, pero de pequeña los devoré.
    La novela negra...P.D. James, Fred Vargas, Mankell, Alicia Gimenez-Bartlett
    Si me acuerdo de algún otro lo añado.

    ResponderEliminar
  15. María: a una chica que recuerda sus libros de Enid Blyton con cariño (¿y quién no? yo me zampé toda la serie de Torres de Malory y las mellizas en Santa Clara, y... ¿quién no ha leído un libro de los Cinco o de los Siete Secretos?) se le permite que mencione a Proust en la lista :-). Enid Blyton merece un premio porque ella sola ha hecho más por la promoción de la lectura infantil que una docena de ministerios de Educación.

    ResponderEliminar
  16. Me han pisado muchos libros y Autores: Poe, Borges, Memorias de Adriano, La odisea, Julio Verne, Lawrence Durrell, Eduardo Mendoza, etc. Y no empiezo con los comics.

    Y , !!Siiiiii!! conozco a Kasperle (uno de mis amigos lo interpretaba y era el el auténtico Kasperle) ¿Y los 3 investigadores?

    Ahí va lo primero que me ha venido a la mente, si hago la lista dentro de una semana seguro que es diferente:

    Stevenson – “Cuentos de los mares del sur”, “La isla del tesoro”
    Jack London – “Cuentos de la patrulla pesquera”
    Josep Conrad - “El negro del Narciso”, “Tifon”, “La línea de sombra”
    Patrick O'Brian - Cualquier libro
    John Le Carre - “El Topo”, “El espía que surgió del frío"
    Dashiell Hammett – “ El hombre delgado”, “ El halcón Maltés”
    H.P.Lovecraft - “ Los mitos de Cthulhu”
    Hermanos Marx - Cualquier cosa que hayan escrito ellos o contando sus vidas.
    Arthur Clarke - Cualquier cosa excepto 2001
    Ray Bradbury – “Crónicas marcianas”
    Asimov – “Yo Robot” , “ Fundación” (las 3 primeras)
    Robert Silverberg – “Alas Nocturnas “
    Robert A. Heinlein – “ Viernes”
    Agatha Christie - Cualquiera (pero hay que leerlo en Navidad)
    Petros Márkaris - serie Kostas Jaritos
    Henning Mankell - serie Wallander
    Isaac Babel – “Caballería roja “
    Javier Reverte – “Vagabundo en África” … (cualquiera sobre viajes)
    Carten Jensen – “Nosotros los ahogados”
    Herman Melville – “Mobydick”
    Daniel Defoe – “Robison Crusoe”
    Ernest Hemingway - “El viejo y el mar”
    Philp Kerr - la Serie Berlin Noir
    Manuel Rivas – “El Lapiz del carpintero”
    Emilio Salgari – “Sandokan”
    Mika Waltari – “El Angel sombrio”
    Lorenzo Silva – la serie de Bevilacqua y Chamorro
    Kernighan & Ritchie – “The C Programming Language” (por dar el toque friki)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoico Hermano (sí, te he desenmascarado): No sólo conozco los Tres Investigadores, yo fui la que dibujaba con Plastidecor en todos los ejemplares que poseías :-). Lo de Agatha Christie en navidad me ha traído muchos recuerdos :-). Y Astérix, y Mafalda. El toque friki no es necesario, cualquiera que meta a Silverberg, Bradbury y C. Clarke en la misma lista (y las obras completas de la Marvel, que ya nos conocemos... sé que Tolkien no lo pones porque te lo han pisado), es primo-hermano de Sheldon Cooper. Si no sabes quién es, ya estás buscando un capítulo de "The Big Bang Theory" en Youtube.

      Eliminar
    2. Jo. Sandokan. Ya no me acordaba. Hasta recuerdo cómo eran las tapas del libro («los tigres de Mompracem al ataque» :-)

      Eliminar
  17. MI aportación será breve:
    -"Expiación" de Ian McEwan, me dejó en shock una semana entera
    -para niños, todos los de Roal Dahl
    -la serie de Wallander de Henning Mankell (ay, la novela negra sueca!!)...sobre todo "Los perros de Riga", "la quinta mujer" y "la leona blanca"
    -"la isla del tesoro" de Stevenson
    -Agatha Christie y Allan Poe, of course
    -"Trainspotting" de Welsh
    -"Persepolis" de Marjane Satrapi

    ResponderEliminar
  18. -El guardián entre el centeno, de JD Sallinger.
    -Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique.
    -Todo Manolito Gafotas
    -Todo John Irving, en especial Una oración para Owen y un cuento delicioso que se llama algo así como "el ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido".
    -Para el toque canadiense, "La mujer comestible", de Margaret Atwood, o "Murder and the walking spirits" de Robertson Davies.
    - Los aires difíciles, de Almudena Grandes.
    -La regenta, de Clarín.
    - Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino.

    Siento no ser muy original :-( .

    ResponderEliminar
  19. Mi aportación (no necesariamente por este orden)
    Olvidado Rey Gudú: Ana María Matute
    Delicioso suicidio en grupo: Arto Paasilina
    El Topo: John Le Carré (por cierto, la causa de todo el trajín sucede en Brno)
    Una vida inesperada: Soledad Puértolas
    El año que murió Marilyn: Terenci Moix
    La vida exagerada de Martín Romaña: Alfredo Bryce Echenique

    Estos son los que leí en diferentes momentos de mi vida y que supusieron un respiro, un alivo o un rato de diversión. Pero en la lista no pueden faltar las dos partes de Bridget Jones, ni, por supuesto, la saga completa de Los Cinco que tanto mi abuela como yo leíamos con fruición.

    ResponderEliminar
  20. Algunos de los libros de mi lista ya los han puesto, pero aún así me apetece participar.
    La sonrisa etrusca de Jose luis Sampedro
    La soledad de los números primos de Paolo Giordano
    El capitán Alatriste de Arturo Perez Reverte
    La tabla de Flandes de Arturo Perez Reverte
    Retrato en sepia de Isabel Allende
    El hombre sonriente de Henning Mankell
    Asesinato en el orient Express de Agatha Christie
    El perfume de Patrick Süskind
    El cartero de Neruda de Antonio Skármenta
    Wilt de Tom Sharpe
    Momo de Michael Ende
    Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol
    Anne de las tejas verdes de L.M.Montgomery
    El diario de Bridget Jones de Helen Fielding
    Persuasión de Jane Austen
    El cartero del rey de Tagore
    Tiempos difíciles de Charles Dickens
    El principito de Antoine Saint-Exupery
    Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr (tenia 10 años cuando me obligaron a leerlo en el colegio pero me gusto mucho)

    mangeles cc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Este último me marcó a mí también (como "Un saco de canicas", de J. Joffo, mismo tema), oye, ¿no iríamos al mismo cole? La sonrisa etrusca y la soledad de los nºs primos también son de los míos... Si quieres leer mi lista (se me ha quedado muuuuy corta) mira arriba.

      Eliminar
  21. Yo tan solo propongo un par de autores de los que soy fanático
    -Gabriel Pennac con su tribu de los malaussene
    - Ursula K Lee Guin, con la rosa de los vientos y el mago de terramar
    ah! y La conjura de los necios de John Kennedy Toole
    y eres una bestia Biscobicth de Alexandro Boffa
    y muerte accidental de un anarquista de Dario Fo.
    al final me salen unos cuantos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso por Pennac y su tribu, seas quien seas.
      (la desconocida de arriba, la de Kásperle)

      Eliminar
    2. Y otro por Ursula.

      Eliminar
  22. Lo primero, a mí tus recomendaciones de policíacas con recetas me han enganchado... aunque del que me he enamorado incondicionalmente es de Armand Gamache.

    Dicho esto, en tu lista ya aparecen algunos de mis libros-descubrimiento, como Matar un ruiseñor, que fue mi introducción a la lectura "adulta" a los 13 (no entendí mucho).

    Te añado:
    - Novecento, Alessandro Baricco (yo sé que todo el mundo adora Seda, pero para mí Novecento es una auténtica joya y lo mejor que ha escrito).
    - Casi todo lo que he leído de Erskine Caldwell (Tobacco Road, God's Little Acre, Un muchacho de Georgia).
    - Gerald Durrell (un autor que ha conseguido que la gente me mire raro por carcajearme en un tren)
    - Mark Twain. Todo.
    - La piedra lunar, de Wilkie Collins. Me gustó muchísimo más que La dama de blanco, pero muchisísimo más.
    - Hemingway, París era una fiesta.
    - Roald Dahl. Desde lo que leí cuando era un mico hasta lo que leí ya de adulta.
    - Edward Gorey. Humor macabro (en realidad es más ilustración que literatura...)Dentro de la ilustración mala leche, Ronald Searle y sus series de colegios ingleses con escolares demoníacos.
    -La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Bronte.
    Sonará manido o lo que sea, pero para mí, Shakespeare fue un descubrimiento tardío pero alucinante. Nunca en mi vida me he reído tanto. Y los Sonetos.
    -Las flores del mal, de Baudelaire. Tengo una maravillosa traducción al catalán que se editó hace unos años. Fuá.
    - Añadiré a Lindsey Davis y su serie de Marco Didio Falco. Son policíacas ambientadas en la Roma de Vespasiano. Muy entretenidas y con una documentación muy currada (me los recomendó mi profesor de Historia de la Arquitectura...).

    Y muchas cosas ya dichas por ahí, añadidas a las de tu lista, que me ha sorprendido por lo familiar...

    Como respuesta a tu revelación feminista, unos cuentos feministas para niños: "Rosa Caramelo" y "Arturo y Clementina".

    Para los libros infantiles habría que abrir otro debate. Obviamente Enid Blyton y todas sus series (Los cinco, Torres de Mallory, Santa Clara, Misterio, los primos... buff), pero también Gianni Rodari, Michael Ende, La cabaña del tío Tom, El Pequeño Lord, Hombrecitos (a mí me marcó más que Mujercitas), Huckleberry Finn, La isla del tesoro... buff. Ya paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, los "Cuentos por teléfono" y "escritos a máquina", qué recuerdos...

      Eliminar
  23. Hay dos libros que releía continuamente en mi adolescencia:

    Cien años de soledad y El Padrino

    después llegó toda la serie de Agatha Cristie que al llegar a adulta se convirtió en toda la saga de Wallander de Mankell y he disfrutado muchísimo de otros.

    ResponderEliminar
  24. Todos bastante antiguos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso...¿y? Que no estamos hablando de yogures con fecha de caducidad, más bien de vinos que mejoran con el tiempo. Por cierto, ¿se ha acordado alguien de Dostoievsky? Lo digo por nombrar una novedad mundial...

      Eliminar
  25. ya que se ha muerto Boris, Picnic en el camino de Boris y Arkadi strugatski. Pero es buenisimo. Ciencia ficción o "Fantastika" como dicen los rusos

    ResponderEliminar
  26. Bueno, mi lista no contiene 50 libros, y no porque no he leído 50, pero porque sólo quiero mencionar los especiales...

    La serie de Wilt, de Tom Sharpe, (creo que alguien ya lo mencionò) recuerdo que cuando leí sobre todo el primero de esa serie me la pasaba carcajeando en el metro y en mi cuarto.
    The History of Love de Nicole Krauss, uno de los pocos libros que me han hecho llorar y que me llenó de esperanza al mismo tiempo.
    Dolce Agonia, Nancy Houston.
    La historia interminable, no recuerdo por qué me marcó este libro, pero sé que lo disfruté mucho.
    El nombre de la rosa, Umberto Eco, el primer libro que odié en la primera lectura, pero que adoré cuando lo leí siendo un poco más madura, lo devoré...
    What I loved, Siri Hustvedt, sufrí leyéndolo, aún recuerdo que iba saliendo del vagón del metro cuando llegué a un punto importante de la novela y tuve que sentarme para recuperarme del choc.
    We Need to Talk About Kevin, Lionel Shriver, porque quiero tener hijos y me he hecho las mismas preguntas que el personaje principal y sé que en algunos momentos me identificaré demasiado con ella.
    In Cold Blood, Truman Capote, de esos libros que uno no puede dejar de leer.
    La part de l'autre, Éric-Emmanuel Schmitt, porque creo que muchos nos hemos hecho la pregunta ¿qué hubiera pasado si...? (en referencia a Hitler) y porque da miedo pensar que el mal duerme en cada uno de nosotros...

    Y aquí le paro porque veo que mi lista es demasiado seria...

    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy leyendo "El verano sin hombres" de la Sra. de Auster y como me está gustando me preguntaba qué más puedo leerme de ella... creo que me has dado una idea, gracias!

      Eliminar
    2. «La historia interminable» se me quedó en el tintero. Y cómo me gustó. Recuerdo que lo leí de un tirón, estaba deseando volver del cole para seguir. Bastián Baltasar Bux fue el Harry Potter de mi generación.

      Eliminar
    3. ¡Oh! ¡Qué olvido imperdonable el mío también! ¡Pero si hasta me puse en plan snob (imagina, un preadolescente snob, lo más) cuando hicieron la peli, en plan "no es nada fiel al libro". Lo repelente que pude llegar a ser, caramba.

      Eliminar
  27. Ahí va mi lista, completamente desordenada.Muchos están repetidos, pero como fueron muy especiales para mí los vuelvo a poner.
    - La historia interminable, de Michael Ende. Ya me gustaba leer entonces, pero después de leerlo empecé a devorar libros buscando la sensación que me dejó este libro.
    - Momo, de Michael Ende.
    - El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.Acabé enamorada hasta las cachas de Edmundo.
    - Miguel Strogoff, de Julio Verne. El que más me ha gustado de este hombre, y me gusta todo lo que he leído de él.
    - Cualquier cosa de Delibes.
    - Historias de Cronopios y de Famas, de Cortázar.
    - La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro.
    - Tom Sawyer y Huckelberry Finn, de Mark Twain. Su Diario de Adán y Eva es encantador.
    - Matar un ruiseñor, de Harper Lee. Ni sé las veces que lo he leído. La película es una joyita.
    - El maestro y Margarita de Bulgakov. Lo leí este año y me encantó.
    - Cuentos de Poe.
    - El bastardo recalcitrante de Sharpe. Lagrimones como puños me caían, no podía parar de reír. Me gustó mucho más que su serie de Wilt.
    - Rimas y Leyendas de Bécquer.
    - Antonio Machado.
    - Luis Cernuda. Me encanta su poema "Donde habite el olvido", me lo sé de memoria.
    - Pablo Neruda.
    - El principito.
    - La peste, de Albert Camus.
    - Kim, de Kipling.
    - El candor del padre Brown, de Chesterton.
    - En novela negra me gusta mucho Fred Vargas.
    - Paradero desconocido, de Kressmann Taylor. Muy recomendable, además se lee en un suspiro.
    - Trilogía de Deptford, de Robertson Davies.
    - Fahrenheit 451, de Bradbury.
    - El Señor de los Anillos, de Tolkien.
    - Mafalda
    - Astérix y Obélix.
    - Calvin y Hobbes (me los descubriste tú, Arantxa. Gracias)
    - El pequeño Nicolás.
    Y un montón que me dejo en el tintero.

    ResponderEliminar
  28. Cualquiera de Dickens, dices. Y yo estoy por pedirte que te cases conmigo. Y soy mujer. Y heterosexual hasta la médula. Vamos, que me gustan los hombres. Y nunca le he cogido el punto a Jane Austen, a pesar de que algunas de mis amigas no me comprenderán nunca por ello.

    -Nuestro común amigo, de Dickens e Historia de dos ciudades.
    -Dumas. Los tres mosqueteros, Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne. Yo estoy enamorada de Athos. Lo sé: sé que es misógino, borracho y un cabrón. YA LO SÉ. Coño.

    -Auden, para poesía. Siempre Auden. También estoy enamorada de este señor.

    -Maus, de Art Spiegelman.

    -Persépolis, de Marjane Satrapi.

    -La vida es buena si no te rindes, de Seth.

    Son cómics, los tres. Son imprescindibles, los tres.

    -Todo Mafalda, de Quino.

    -¡Calvin y Hobbes, por Dios! "¡La felicidad no es suficiente para mí: yo demando EUFORIA!".

    -Twain: Huck. Huck, siempre. Las aventuras de Huckleberry Finn.

    -La ciudad, de Fran Masserel.

    -Algo de Fernando Pessoa. Algo de Alvaro de Campos, más bien, porque al pastorcito bucólico es que no lo soporto.

    -Y yo siempre leeré todo lo que publique Louise Cooper, que es una tía que escribe fantasía, sin pretensiones. Pero oye, a mí me encanta. No me preguntes por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Auden... ¡Tremebundo despiste el mío! Yo también estoy enamorada de él.

      No tengo ni idea de quién es Louise Cooper, pero después de leer tu lista voy a ir a buscarla

      Eliminar
  29. Yo solamente te dejaré : Los jardines secretos de Mogador, Los nombres del aire. En los labios del agua. Todos son de Alberto Ruy Sánchez. Leerlos, reflexionar sobre ellos y conocer al autor fue lo que me hizo abrir el blog: www.lavidasonambula.blogspot.com

    Un abrazo.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  30. Qué gran idea has tenido al hacer esta entrada. Desde que la leí me apeteció compartir con vosotros mi lista particular de libros, para poder devolveros de alguna manera el trabajo que habéis pasado todos en elaborar las vuestras. Aunque no suelo comentar en tu blog, en esta ocasión es diferente, es casi lo mínimo que puedo hacer.
    Ahí van, sin orden ni concierto, tal cual los fui encontrando en la estantería:
    - De entre las novelas victorianas, de las cuales mencionáis muchas, solo quiero nombrar Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, aunque empezaría por leer la primera, seguiría hasta la última y volvería a empezar.
    - La ternura de los lobos, de Steff Penney. Mi ejemplar es como el libro de una biblioteca, lo habrán leído doce o quince personas
    - Después del cumpleaños, de Lionel Shriver, con una estructura que todavía no volví a encontrar en ningún libro (seguro que hay más así, pero yo no los conozco)
    - Dientes blancos, de Zadie Smith (y sus otros libros también, pero este me impresionó, cómo alguien tan joven podía escribir así?)
    - la trilogía de Jonh Berger: Lila y Flag, Una vez en Europa y Puerca tierra
    - de las policíacas me quedo con Simon Beckett, La química de la muerte y Entre cenizas, y estoy deseando leer la continuación, que te deja con la intriga total de qué pasará
    - de Isabel Allende leí casi todo, pero si me tengo que quedar con una solo elijo De amor y de sombra, será que lo leí en mis años mozos y eso marca
    - Los pilares de la tierra, de Ken Follet
    - Mujercitas, de Alcott
    - Caramelo, de Sandra Cisneros
    - Tantas maneras de empezar, de Jon McGregor
    - Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado (y sus otros libros también)
    - de Bryce Echenique me quedo con La vida exagerada de Martín Romaña, recuerdo no poder parar de leerlo (y haber suspendido un examen por no estudiar)
    - todos los de Ana Gavalda, especialmente Juntos, nada más y El consuelo
    - la saga de Noah Gordon, El médico, Chamán y La doctora Cole
    - Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina (este creo que me gustó por leerlo justo en el momento en el que lo leí)
    - Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla, de Marta Pérez Martín, para llorar y no parar
    - Saber perder, de Trueba
    - Memorias de África, de Isak Dinesen
    - Monte Frío, de Charle Frazier (luego fue Cold Mountain en el cine, nada que ver)
    - 26a, de Diana Evans (sobre la gemelitud)
    - Escapada, de Alice Munro (relatos)
    - Brooklyn, de Colm Toibin
    - Soy Julia, de Antonio Martínez (para reir y para llorar, debería ser de lectura obligatoria en facultades de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología)
    - en poesía fallo totalmente, pero cuando tuve mi época era fan de Miguel Hernández y de Neruda, especialmente Los versos del capitán


    Y ahora voy a imprimir toda la entrada con vuestros comentarios. Estas listas valen su precio en oro.
    Un abrazo, Salomé

    ResponderEliminar
  31. Hola, muy interesante esta entrada, hasta me ha dado ganas de hacer mi propio blog, ahí les van algunos de los libros que me han encantado, sin ningún orden en particular:
    El Padrino de Mario Puzzo, La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - El general no tiene quien le escriba - Del amor y otros demonios y los cuentos de Gabriel García Marquez, El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, Toda la saga de las crónicas vampíricas de Anne Rice, Los bufones de Dios de Morris West, El cachalandrán amarillo de Germán Castro Caycedo, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Love story de Erich Segal, etc etc y muchos mas que si me acuerdo ya los incluyo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, muy interesante esta entrada, hasta me ha dado ganas de hacer mi propio blog, ahí les van algunos de los libros que me han encantado, sin ningún orden en particular:
    El Padrino de Mario Puzzo, La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, Crónica de una muerte anunciada - El amor en los tiempos del cólera - El general no tiene quien le escriba - Del amor y otros demonios y los cuentos de Gabriel García Marquez, El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, Toda la saga de las crónicas vampíricas de Anne Rice, Los bufones de Dios de Morris West, El cachalandrán amarillo de Germán Castro Caycedo, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Love story de Erich Segal, etc etc y muchos mas que si me acuerdo ya los incluyo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Madame, por aportar lecturas que me han conmovido profundamente y que no se han aportado aún:
    1. The lost world, de Conan Doyle.
    2. The Mysterious Stranger (atribuida a Mark Twain pero más atribuible a su editor, que da igual, porque el producto me resultó delicioso).
    3. It, de un Stephen King irredento ;)
    4. La balada de Caín, de Manuel Vicens.
    5. El péndulo de Foucault, de Umberto Eco.
    6. American Psycho, de Bret Easton Ellis (qué mal lo pasé leyendo eso en el momento en el que lo hice...).
    7. Pantaleón y las visitadoras, de Vargas Llosa.
    Pero lo más flipante es que además de éstos, todo lo que más he disfrutado leyendo (salvo los comics, claro) lo han seleccionado Vd. o el resto de personal que comenta... ¿A que esto va a ser un condensador de fluzo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este comentador anónimo me suena... ¿no será usted un señor muy alto y tropical que conozco (virtualmente)? Efectivamente, este blog es un lugar de concentración de gente pirada de manera similar (ENCANTADORAMENTE pirada, aclaro). Dése por aludido :-).

      Eliminar
  34. 1.mujercitas
    2.white fang de Jack London
    3.Corazon de Admundo de Amicis
    4.un capitan de 15 años
    5. Orgullo y prejuicio
    6.Jane eyre
    7.sherlock holmes todos lo libros
    8.el principe y el mendigo
    9.La isla misteriosa
    10. La BIBLIA!

    ResponderEliminar
  35. Cuántas listas, qué bien. Y todas ellas parecen auténticas y sentidas, lo cual es muy loable en estos tiempos en los que la gente se afana por impresionar al prójimo virtual. Gracias a todos. Me habéis dado ganas de leer muchas cosas en las que no hubiera pensado.

    ResponderEliminar
  36. Recomiendo leer ha todas las mujeres "Las mujeres que aman demasiado"

    ResponderEliminar
  37. Deberian leer "La rebelion de Atlas" de Ayn Rand
    pfff...muy buen libro, grandioso.

    ResponderEliminar
  38. Os recomiendo un libro que es también muy interesante: El sueño de oriente. os encantara!

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo hace poco le tome el gusto a los libros, cuando estaba en el colegio no me gustaba mucho, ya que encontraba que la profesora los elegía porque a ella le gustaban. En estas vacaciones eh leído mucho y haría mis recomendaciones.
    La saga de Fairy Oak de Elisabetta Gnone.
    Tres metros sobre el cielo Federico Moccia
    La mujer de mi vida y El resto es silencio de Carla Guelfenbein.
    Creo que son libros muy interesantes y que a mi me gustaron demasiado. Ojala compartir algunos de mis libros preferidos con ustedes.

    ResponderEliminar
  40. Yo recomiendo a Anne Rice, TODOS sus crónicas vampíricas y la trilogía de las brujas de Mayfair (increíbles libros). El don del lobo aún no lo he leído y no sé qué tal está.

    También recomiendo "El evangelio del mal" de Patrick Graham, es completamente bueno en el ámbito del horror y angustia, a veces tanto que te dan ganas de no seguir leyendo por si se pone peor.

    ResponderEliminar
  41. Hello your website url: http://www.blogger.com/comment.
    g?blogID=7951335052989987028&postID=2051959193335993235
    seems to be redirecting to a completely different web site when I click the homepage link.

    You may want to have this looked at.

    my homepage - traka

    ResponderEliminar
  42. Hello! I just wanted to ask if you ever have
    any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I
    ended up losing months of hard work due to no backup. Do you have any methods to
    stop hackers?

    Feel free to surf to my web blog recovery

    ResponderEliminar
  43. La princesa prometida de William Goldman. Quizá a algunos les pueda resultar absurda pero a mi me pareció genial y sencilla.

    ResponderEliminar
  44. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did
    you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks

    Also visit my webpage; https://blag.wiki.aktivix.org/index.php?title=Three_Great_Lawn_And_To_Prepare_Your_Trees_For_Winter

    ResponderEliminar
  45. ´pues q bien eso esmuy buen y divertda la lectura

    ResponderEliminar
  46. Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
    De ratones y hombres de John Steinbeck
    Nada de Carmen Laforet

    Qué grandes todos...

    ResponderEliminar
  47. Mis preferencias son de otro estilo, recomiendo

    La rueda del tiempo (lo se, son un monton pero lo valen), Robert Jordan
    Cronicas vampiricas, Anne Rice
    Miguel Strogoff, Julio Verne
    El Conde de montecristo, Alejandro Dumas

    ResponderEliminar
  48. Y Macbeth? Dios mio! Clasico de clasico y para mi gusto la mejor obra de Shakespeare! Romeo y Julieta se ha vuelto un absoluto cliché y realmente la primera vez que lo lei me aburri tremendamente!
    El perfume es una obra maestra!
    Y Frankenstein junto con Macbeth son mis favoritos! A pesar de ser una chica la lista me parecio muy femenina demasiadas novelas de romance sin embargo creo que toda la lista es bastante buena. Me hubiera gustado que agregaras mas clasicos como La Divina Comedia o una saga de aquellas como El Señor de los anillos, o algo de tolstoi. Y por último Fausto

    ResponderEliminar
  49. ¡Y Chuck Palahniuk! Todo, y cuando digo todo digo TODO lo de Chuck Palahniuk.
    - Desayuno en Tiffany's de Truman Capote es su novela más conocida pero es de las mejores que he leido suyas, aunque 'Retratos' también es una preciosidad, sobre todo el retrato de Marilyn.
    - La formación de una marquesa. De Frances Hodgson Burnett (y también sus novelas infantiles más famosas. 'El jardín secreto', 'La princesita' y 'El pequeño lord').
    - La saga de Hannibal Lecter de Thomas Harris.
    Yo leería cualquier cosa que hubiera escrito Nabokov (mi libro favorito es 'Lolita')
    - De ratones y hombres. De John Steinbeck. Y puestos a leer a Steinbeck, 'El poni rojo', 'Al este del Edén', 'Las uvas de la ira'.
    - Harry Potter, al completo, es la saga de mi vida.
    - Desayuno en Plutón. De Patrick McCabe. Casi nadie lo conoce pero es maravilloso, muy crudo, no es una novela para cualquiera.
    - 'Rebelión en la granja' y '1984' de George Orwell.
    - 'Tokio Blues' de Haruki Murakami. En realidad, cualquier cosa de Murakami es brillante.

    Y esto es lo que se me ocurre de momento, aunque hay mil más que podría recomendar.

    ResponderEliminar
  50. I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a
    very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme?
    Fantastic work!

    My site ... http://www.Iipctube.com/

    ResponderEliminar
  51. Hi! Someone in my Facebook group shared this site with
    us so I came to give it a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will
    be tweeting this to my followers! Great blog and terrific style and
    design.

    Here is my web page: overshadow

    ResponderEliminar
  52. Hola! Me gustaron mucho libros como La metamorfósis, 100 años de soledad, La elegancia del erizo, El perfume, Madame Bovary, Todos los hombres son mortales, Doña flor y sus dos maridos, La sombra del viento, Varios de Almudena Grandes, Nosotras que nos queremos tanto, siddhartha, Indias Blancas. Gracias por este espacio!

    ResponderEliminar
  53. These loans have certain conditions that you have to
    such loans is an easy state of affairs. Through Dallas debt combination help you can take those high curiosity debts and roll them you
    can get loan depending upon your next payroll check.
    The on the web know-how is so simple that later you've got practical for the loan and as soon as cash is required directly and these ways may be to be slow and ineffectual. payday loansFedEx or UPS can send root of financial gain. The celerity in profitable off the active your broken assets state. These loans are intentional for grouping who have poor recognition yesteryear for any pressing work or regular purposes.

    ResponderEliminar
  54. Apunten otro que, aunque no sé si hay que leerlo antes de morir, seguro que les parece interesante. original, divertido y formativo... muy bueno.
    un cuento de economía: empresa, banca y política. edito. cultivalibros.

    ResponderEliminar
  55. ¡¡¡Anda, que esto sigue abierto aún!!! Pues aprovecho y me atrevo: echad un vistazo a cualquier obra de Mª Ángeles Mastretta, sobre todo a su libro de cuentos llamado Maridos, con ese título para qué os voy a decir más... Se lee rápido, igual te ríes que te emocionas, te hace pensar... Su forma de describir los sentimientos me encanta, me llega, que para mí es de lo que se trata cuando busco qué leer. Y por supuesto, La Sonrisa Etrusca, de Sampedro. Y La Ladrona de Libros, de Markus Suzak. Vale, ya paro. Feliz Agosto. :)

    ResponderEliminar
  56. "Jane Eyre" Charlotte Brontë
    "Lo que el viento se llevó" Margaret Mitchell
    "El jinete de bronce" Paullina Simons
    "Los miserables " Victor Hugo
    "La edad de la inocencia" Edith Wharton
    "Emma" Jane Austen
    "La dama de las camelias" Alexander Dumas

    Es mi humilde aporte

    ResponderEliminar
  57. "Jane Eyre" Charlotte Brontë
    "Lo que el viento se llevó" Margaret Mitchell
    "El jinete de bronce" Paullina Simons
    "Los miserables " Victor Hugo
    "La edad de la inocencia" Edith Wharton
    "Emma" Jane Austen
    "La dama de las camelias" Alexander Dumas

    Es mi humilde aporte

    ResponderEliminar
  58. Hummm pasaba por aquí buscando qué libro podía leerme ahora que me he terminado el último. Devoro los libros y me da 'angustia' cuando he terminado uno (sobre todo uno bueno) y no sé cuál empezarme... Asíq ue yo tb voy a dejar mi lista!!

    1. 'Los miserables'- Victor Hugo
    2. 'Arráncame la vida' - Ángeles Mastretta (este es mi libro preferido del mundo, no me preguntéis porqué... Amo como escribe Mastretta y amo al personaje de Catalina)
    3. 'La casa de los espíritus' - Isabel Allende
    4. 'El amor en los tiempos del cólera' - Gabriel García Márquez
    5. 'La lavanda silvestre que iluminó París' - Belinda Alexandra (parece muy cursi al principio y luego es súper adictivo!!)
    6. 'Hay alguien ahí fuera' - Marian keyes
    7. 'El corazón de piedra verde' - Salvador de Madariaga
    8. 'Cometas en el cielo' - Khaled Hosseini
    9. 'Inés del alma mía' - Isabel Allende (en realidad de ella me gustan toditos, todos!)
    10. 'Sueños en el umbral' - Fátima Mernissi
    11. 'El camino' - Miguel Delibes
    12. 'Marianela' - Benito Pérez Galdós
    13. 'La pasión india' - Javier Moro
    14. 'La voz dormida' - Dulce Chacón

    Y así de cuando era más peque:

    14. Manolito Gafotas (todos)- Elvira Lindo
    15. 'El tiempo y la Promesa' - Concha López Narváez

    ResponderEliminar
  59. Como van viniendo a mi mente:
    1. El ser y la nada - Jean Paul Sartre
    2. La rebelión de las masas - José Ortega y Gasset
    3. El Libro de las tierras vírgenes (más conocido como el Libro de la selva) - Rudyard Kipling
    4. La República - Platón
    5. El contrato social - Jean Jacques Rousseau
    6. El príncipe - Nicolás Maquiavelo
    7. Más allá del bien y el mal - Friedrich Nietzsche
    8. Elogio a la locura - Erasmo de Rotterdam
    9. ¿Qué es la propiedad? - Pierre Joseph Proudhon
    10. Dios y el Estado - Mikhail Aleksándrovich Bakunin
    11. Estatismo y anarquía - Mikhail Aleksándrovich Bakunin
    12. Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein
    13. La ideología anarquista - Angel Cappelletti
    14. Ética a Nicomaco - Aristóteles
    15. Ese maldito yo - Émile Cioran
    16. El arte de la guerra - Sun Tzu
    17. Las críticas de Kant (Razón práctica, Razón pura y del Juicio) - Inmanuel Kant
    18. La insurrección que viene - Comité Invisible
    19. La Teogonia - Hesíodo
    20. Antígona - Sófocles
    21. La filosofia en el tocador - Marqués de Sade
    22. Leviatán - Thomas Hobbes
    23. Fausto - Johann Wolfgang von Goethe
    24. La Ilíada y la Odisea - Homero
    25. La Eneida - Virgilio
    26. Ulises - James Joyce
    27. Manifiesto del Partido Comunista - Karl Marx y Friedrich Engels
    28. El Capital - Karl Marx
    29. Los hermanos Karamázov - Fiódor Dostoyevski
    30. El idiota - Fiódor Dostoyevski

    Y más que ya me da pereza poner

    ResponderEliminar
  60. Sirope de alce?, ¡como diablos llegué acá? y porque sigo aqui? -pensaba mientras leia tu post, llegué acá gracias a un pequeño corte de mi servicio de internet que me ha obligado a dejar a medias la peli que veia en linea, asi que me dispuse a buscar recomendaciones de lectura.
    creo que es la primera vez que me ha venido perfecto un fallo de la red, y aqui me tienes haciendo lo que nunca hago; comentar de buenisima gana un post, pero es que casi me has obligado a hacerlo, bueno, me han obligado a hacerlo pues sus listas son genuinas ganas de que otros disfruten tanto como ustedes lo han hecho con tal o cual libro, novela o tira cómica.

    gracias por compartir esa parte de ustedes, y a continuación les comparto lo que he podido recordar de mis esporádicos encuentros con la literatura.

    estará en total desorden y seguro q faltará el autor mas de una vez pues escribiré "al vuelo" lo cuanto pueda recordar.

    - el patito feo y más de - hans christian andersen

    - Juan salvador gaviota - Richard Bach
    - mafalda - TODA (toda me sigue pareciendo insuficiente)
    - demian - herman hess
    - el principe y el mendigo - y claro las demás de Mark Twain pero por algun motivo es esta
    resalta sobre las otras en mi memoria (seria el clima no lo se, pero es así)
    la divina comedia - dante alighieri (fue obligatorio el pequeño larousse pues a mis 10 años dificilmente conocia la mitad de las palabras de cada hoja que leia... y no, no se como me hice de esta obra de arte a esa edad, así que no me pregunten).
    - Macario - Juan Rulfo ¿compartirias tu plato con tu madre si te lo pidiera? me preguntaba mi madre riendose mientras lo leia.
    - Julio Verne - no decidia cual poner, es por eso que solo he escrito el autor, he leido solo unos pocos, es que me han gustado tanto que los he leido mas de una vez y y cada vez el viaje ha sido unico y fantástico.
    - robinson crusoe - daniel depoe

    - el principito -este principito es más tonto y aburrido que un adulto- dije a mi madre al tiempo que aventaba el libro al cesto de la ropa sucia -prefiero jugar con mis canicas que son mas grandes que su planeta- le balbuceé..
    El principito es uno de mis favoritos y me gusta mas cada vez que lo leo, y la culpa la tiene mi madre. al dia siguiente de conocer al principito mi madre me dijo que debería ser mas cuidadoso, que seguro no me gustaria perder ninguna cosa que yo pudiera considerar valiosa y que junto a mi cama encontraría algo que no me gustaria perder, obvio era el libro y sobre éste, una nota que decia algo asi; si antes empezar a leer este pequeño libro ya estás pensando que no te gustará, entonces no te va a gustar.
    Un libro siempre nos dejará una enseñanza, por eso es que debemos prepararnos para disfrutar antes de empezar a leer.
    ayer solo querias irte y no quedarte encerrado porque era aburrido, Un libro es el unico vehiculo que te llevara a los lugares mas sorprendentes y tan lejanos como tu quieras, porque su unico limite es tu imaginación. espero que disfrutes mucho leyendo este libro hijo mio. (tal vez fue la nota, o no se, pero es especial cada vez que lo leo)

    - el extraño caso del Dr. jekyll y Mr. hyde - Robert Louis Stevenson
    - El Retrato de Dorian Gray - Oscar wilde wow!
    Los renglones torcidos de dios - Torcuato Luca de Tena
    Casi el Paraiso - Luis Spota
    Azteca - Gary Jennings realizó una increible labor de investigación sobre mi hermoso país, México por supuesto.
    crónica de una muerte anunciada
    100 años de soledad garcia marquez
    ensayo de un crimen - rodolfo usigli
    las batallas en el desierto - jose emilio pacheco Éstas últimas producto de mi tierra tmb un placer.

    por el momento no recuerdo mas, gracias a todos ya me he apuntado muchos en la lista quiero leer.

    una cosa mas; la historia del libro del principito creo que la cuento "diferente y mas adornada cada vez" como dice mi madre a aquellos a quienes se las digo, por lo que no es necesario que la creais del todo. :)

    ResponderEliminar
  61. Assuuu después de leer tantos libros creo que tendría que volver a nacer para acabarlos todos... sólo diré que los libros es cuestión de gustos, he visto desde "Narnia" y "Harry Potter", hasta "El contrato social" de Rousseau y "La república" de Platón (si quieren dormirse tremendamente, pero ojo es cuestión de gustos). Yo sólo te recomendaría unos cuantos títulos:
    La Palabra del Mudo (Cuentos) de Julio Ramón Ribeyro
    Crónicas de San Gabriel (novela corta) de Julio Ramón Ribeyro
    La Tía Julia y el Escribidor (novela) -Mario Vsargas Llosa
    La Ciudad y los perros (novela) - Mario Vargas Llosa
    Madame Bovary (novela) - Gustave Flaubert
    Rojo y Negro (novela) - Stendhal
    Lolita (novela) - Navokov
    Ulises (novela) - James Joyce
    El Camino (novela corta) - Miguel Delibes

    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  62. ah! y me olvida, leer los cuentos de mi blog! habráse visto!.

    ResponderEliminar
  63. Hola, hoy entré buscando recomendaciones de libros y me topé con tu blog... Interesantes comentarios, interesantes recomendaciones e interesantes gustos! Hay de todo y de lo que hay, no sobra nada, jaja Yo no se si podría llegar a poner 50 libros ( que me hayan impactado o "enamorado", mi lista no llega a tantos memorables, digamos) pero si recuerdo un par que guardo con cariño en mi memoria o simplemente me han dejado una sonrisa, una lágrima o alguna sensación por la que merezcan ser recordados o en todo caso, releídos...
    Corazones en la Atlántida del maestro Stephen king, El amor en los tiempos del cólera de G. Gracía márquez, Mi planta de naranja lima de J. M. de Vascolcelos, El cliente o Tiempo de matar de J, Grisham, por nombrar dos de este autor ( me gustan todos) , El juego de Ripper de I. Allende, El Principito (un clásico) y mi incursión hace poco en la novela japonesa La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino ( lo econtré en liquidación y me sorprendió gratamente). Qué mezcla hice! Jajaja. Bueno, supongo que hay más, bah estoy segura, pero no se trata de escribir por escribir, no? Lo que si, seguro que son menos de 50 los destacables para mí. No los defino ni por género ni por autor, ni por otra clasificación. Para mí los libros se definen por la sensación que te deja al terminar de leerlos o durate la lectura. Eso en un libro es impagable! De todos los libros que tuve la oportunidad de leer (y he leído bastantes) me sigo quedando con Corazones en la Atlántida. Lo leía de a poco, esperando que no se terminara nunca, así que por ese motivo, creo que vale la pena mencionarlo. Igual, tb creo firmemente que un libro te llega o no, dependiendo del momento de tu vida en que lo leas, no se si me explico bien, pero espero que sí. Muchas gracias por las recomendaciones, me agendo algunas que podrían resultar interesantes, y le dejo a todos un saludo y un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  64. Salió "Vascolcelos" y es "Vasconcelos", saludosss!

    ResponderEliminar
  65. "Groucho y Chico. Abogados" es un libro francamente divertido Con ese humor inteligente y mordaz que los caracteriza Muy recomendable para pasar unos buenos momentos

    ResponderEliminar
  66. Hola, es un placer leer tanta heterogeneidad en los gustos, aqui va mi lista sin orden de preferencia:

    De mi infancia
    La serie "Puck" de Lisbeth Werner era como la saga de Harry Potter pero sin magia, aventuras adolescentes en un pensionado
    "Papaito piernas largas" de Jean Webster deliciosa novela epistolar
    y concuerdo con vos "Un yanqui en la corte del rey arturo" aunque tambien "las aventuras de un chino en china"
    "Violeta" de Whitfield Cook lo he releido hace pcoco y me he reido como loca
    y "mi planta de naranja lima" con la que he llorado sin parar

    Grandes clasicos
    "El clan del osos cavernario" solo el primero, para mi, claro que no soy mucho de sagas.
    Y por eso solo el primero de "Dune"
    "Mil soles esplendidos"
    "El medico" de Noah Gordon
    "La catedral del mar" pero no pude terminar "la mano de Fatima" del mismo autor

    Ciencia ficcion, que me da una vision del mundo actual increible:
    "El fin de la eternidad" de Asimov
    "En las profundidades" de Clarke

    Y de aventuras fantasticas
    La trilogia de "la saga de Chalion" de Lois McMaster Bujold


    Fundadores y fundamentales, para mi
    "Demian"
    "El libro de los abrazos" de Galeano
    "El perfume" con este libro descubri que tenia una nariz! Y que servia para algo!

    Uno podria continuar sin fin .... pero dejo algo para otra vez

    Para terminar uno muy actual, no se el nombre en espanol, en frances se llama "pequeno pais" de Gaël Faye

    Mil gracias por darme la oportunidad de expresarme

    Sandra

    ResponderEliminar
  67. Ay! uno mas, latino americano "mujeres de ojos grandes" de Angeles mastretta, historias cortas que nos muestran lo femenino y el feminismo con otros ojos

    ResponderEliminar
  68. uno mas, el ultimo, prometo .....
    "El Haj": el peregrino, de Leon Uris, para aprender un poco de la crisis de Israel, desde el punto de vista del autor, claro

    ResponderEliminar