viernes, 5 de febrero de 2010

Galletas Digestive : el Imperio (británico) contraataca


Cuenta la leyenda que en la época en la que la Reina Madre aún vivía, la llevaron a visitar un albergue para mujeres maltratadas. La consabida tournée de las instalaciones terminaba en el sótano de la casa, donde los anfitriones insistieron en enseñarle a her Majesty the Queen Mother la lavandería del centro. Las crónicas afirman que la Reina Madre, contemplando perpleja el despliegue de lavadoras y secadoras, señaló con su real índice una de las máquinas y preguntó, toda charming y curiosa: -"¿Qué es eso?". Me temo que son anécdotas como ésta las que alimentan mi feroz republicanismo.

***************

Para acompañar un té proletario, de todos los días, uno de esos tés para seguir tirando el resto de la tarde, nada como unas galletas Digestive. Sobre todo después de que el príncipe Carlos nos ha honrado con su visita durante el mes de noviembre pasado, acompañado de sus apéndices auditivos y de Camila. Todo ello para celebrar Remembrance Day.

Estas galletas son una de esas escasísimas cosas en las que la versión industrial es difícilmente mejorable, pero quería probar a hacer unas caseras por intentar utilizar una grasa más decente que la maléfica grasa de palma que se usa en las que compramos en el supermercado.
Hablando de grasas maléficas, este domingo es el Super Bowl (New Orleans Saints contra Indianapolis Colts), y boles mayúsculos llenos de comida increíblemente guarra invadirán los sofás americanos y canadienses. El partido no es más que una excusa para llenarse los carrillos de cosas impensables, creo que en muchos hogares norteamericanos van a tener que alquilar desfibriladores, por si acaso. Este año no me ha dado tiempo a buscar una receta decadente y colesterolosa para compartir con vosotros y celebrarlo, pero aquí podéis encontrar algunas ideas perversas para vuestro próximo partido entre amigotes.

Buscando, buscando, he encontrado la historia de las Digestives y su curioso nombre, y varias recetas. He utilizado ésta, remplazando la mitad del azúcar por miel, la mantequilla por aceite de girasol y añadiendo una pizca de sal (las de McVities tienen un toque bastante salado)

Y podría decir que mis galletas han quedado jolly good. Definitely. Mientras yo ando untando galletitas en mi taza de Earl Grey, mis testosterónicos conciudadanos untan en ketchup alas de pollo fritas.

17 comentarios:

  1. mmm xa que bo!

    Eso es la expresi'on utilizada en mi lugar de adopci'on para indicar...madremiadelamorhermoso que ricas tienen que estar esas galletitas!! :)

    ResponderEliminar
  2. Buenasssss....pues si!! que buenas!! yo ahora estoy enganchada a unas con soja y naranja, buenisimas!! creo que probaré a hacer estas con rayadura de naranja o algo asi (algo asi puede ser mermelada?? hummm....) para que le de ese regustillo citrico.

    Ala!! ya estoy babeando en el teclado otra vez...

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡La receta no está!!

    Y eso que yo tengo el BigOven... y copieteo recetas y recetas... que nunca hago, por cierto. Todo pescado a la plancha, carne a la plancha, ensaladas...

    ResponderEliminar
  4. Mmm, me encantan las digestive! Pero efectivamente, hoy día la galletería industrial es el camino más corto al infarto. Y yo estoy alucinando estos días con el contenido generalizado de la blogosfera americana y canadiense... entonces es cierto que se preparan una macrocena o refrigerio asqueroso? De verdad es que no dejan de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  5. yo no soy muy de digestive, pero el triki que vive conmigo las devora....

    ResponderEliminar
  6. voy a probarlas.
    yo todo lo que sea reducir o cambiar la mantequilla ya me alegra.Con el té o con mi yogur de soja por la noche han de estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso lo del nombre y el bicarbonato. Qué eufemismo, o ¿es sarcasmo? ¡Estos británicos y su humor!
    Para mí una de las cosas más ricas de las Digestive es ese toque salado de la galleta dulce. Se va a la lista de recetas-to-do (que, cachisss, cada día es más larga).

    ResponderEliminar
  8. Solicitud atenta:

    si es que les llegaran a sobrar algunos desfibriladores favor de enviarlos a los sillones mexicanos que gustosos compartirán con guacamole, pizzas y "carnes asadas" (bbq´s), este día.

    ¡A mi unas digestive cookies, que se ve han quedado deliciosas!

    ResponderEliminar
  9. el kepchu es un invento maléfico XD Probare a hacer las galletas.bicos a moreas

    ResponderEliminar
  10. snifff, snif...lo e traducido y aun así sigo sin entender nada :) pero las buscare en castellano. SAúdos

    ResponderEliminar
  11. Bonito el toque de clan escocés del mantelito!Allá por los setenta una amiga escocesa presumía de que su abuelo había inventado las "digestives"...Nos reíamos mucho a sus espaldas, bueno, y un poco a la cara también...
    Me encantan esas galletas.Saludos!

    ResponderEliminar
  12. me gustan las digestive, pero me quedo cn tu receta, siempre es mejor lo casero, ademasque tienen una pinta buenisima, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  13. ¡Oh! Qué interesante post, me encantan las Digestive, pero no sabía el origen de su nombre :)
    Oootra receta al archivo, a ver si me cojo un rato y las hago, que tienen una pinta... ¡Y no crean sentimiento culpa, genial!
    :D

    ResponderEliminar
  14. uy! y yo que en semana y media me he comido 2 paquetes de digestive! por cierto, en España ahora las fabrica fontaneda (o era al revés? ya no me acuerdo!)

    ResponderEliminar
  15. Lilith: pues sí, estaban ricas. Aunque confieso que la versión industrial me encanta.

    Maite: soja y naranja, qué rico suena eso... tengo una harina de soja con la que aún no me he atrevido a hacer nada (y eso que como pasta hecha con harina de lentejas y me encanta), así que a ver qué se me ocurre... Buena idea lo de la mermelada.

    Los viajes que no hice; gracias por avisar, problema corregido. Estuve a punto de comprarme Big Oven, pero con la cantidad de recetas gratuitas que pululan por ahí, y me desorganización crónica, al final me alegro de no haber gastado dinero. El sitio de Martha ofrece una opción para marcar tus recetas favoritas, te puede servir para organizar las que te gustan. Oye, y qué sano comes, qué bien.

    Miriam: bueno, lo de asqueroso no es exactamente el objetivo de la merendola del Super bowl. Grasienta y calórica sí, me temo, aunque algunas de las recetas están ricas (las alas de pollo estilo Búfalo, por ejemplo... slurrp).

    Intxaurtsu: es lo que tienen estas galletas clásicas, como las marías doradas, por ejemplo. Son adictivas.

    Cecilia: pues para encontrar recetas de postres que utilizan alternativas a la mantequilla, estás en el blog indicado. Parece ser que algunos de mis lectores son veganos (me han escrito algún correillo), aunque mi intención es más bien limitar el colesterol.

    Noema: a mí me pasa lo listo, tengo siempre apiladas en la trastienda mental cosas que me gustaría hacer... no entiendo cómo hay gente que se queja de que se aburre cuando tiene tiempo libre.

    Zarawitta: vaya, así que la locura del fútbol también se vive en México. Bueno, el guacamole no es tan nocivo para las coronarias, ¿no? Es uno de los acompañamientos clásicos de peli-sofá-viernes por la noche en esta casa.

    An: yo conozco muchas madres que cubren prácticamente cualquier alimento de ketchup para conseguir que el niño se lo coma. Creo que el ketchup sirve para conservarles la cordura e impedir que estrangulen a sus retoños ;-).

    Cosas de cocina: qué observadora, je, je. Me encantan el "tartan" y el "argyle" en cualquier color.

    ResponderEliminar
  16. Pity en la cocina: pues mira, estaban muy ricas, pero reconozco que las industriales son mejores... y peores ;-).

    Con Ka: ah, ya sabes que yo intento adaptar todas las recetas que puedo para convertirlas en "Sin culpa" (diga lo que diga el Vaticano). Mira, me has dado una idea para nombrar un tema.

    Jelen: je, je, cuando vivía en Escocia era capaz de zamparme dos paquetes de shortbread por semana... así se me pusieron las arterias.

    ResponderEliminar
  17. Hoy he hecho tus galletas. Francamente están mortales de necesidad. Yo también he sustituido la mantequilla por aceite de girasol y he puesto mitad azúcar moreno y mitad panela rallada.

    Como aquí estamos en plena época de higos, he salido fuera, he cogido unos cuantos y he montado lo siguiente :

    galleta (las he hecho cuadradas), encima un higo abierto sin piel , y encima unas fresas tibias (previamente cocidas con miel 10 mn.)

    que contenta estoy, gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar