lunes, 15 de marzo de 2010

Pastel Saint Patrick de aguacate / St. Patrick's Day Avocado Cake


Sí, parece que los irlandeses comparten ese curioso rasgo con los vascos: los irlandeses nacen donde les da la gana. Por eso en Saint Patrick's Day (este miércoles), todo Montreal sale masivamente a la calle (y entra en los pubs, todo hay que decirlo) para celebrarlo. Porque en St. Paddy todos somos un poco irlandeses. Hasta ese señor sikh con turbante que vive enfrente de casa.

Así que, antes de irme al tradicional desfile, y siguiendo la tradición de cocinar algo verde o algo con cerveza, he cocinado algo verde. La idea me la inspiró Joy the Baker, pero he cambiado bastante su receta.

Ya sé que después de haber leído el título, muchos habréis pensado: ¿Aguacates? ¿En un pastel? Confiad un poco en mí: este bizcocho, con esa densidad típica del pound cake, es consistente y untuoso, sin resultar pesado. La ventaja de utilizar aguacate en lugar de mantequilla es que el contenido en materia grasa de esta fruta permite que la miga del bizcocho sea jugosa, sin el colesterol añadido (la grasa del aguacate está sobre todo compuesta de ácidos grasos poliinsaturados, excelentes para la salud). El aguacate en la crema de cobertura es simplemente divino, suave y aterciopelado. Y la crema se trabaja muy bien con la manga pastelera.

Y no, el pastel no sabe a aguacate.


INGREDIENTES BIZCOCHO (para cinco moldes bundt pequeños o 1 molde grande de cake):

- 1 taza y 3/4 de harina

- 1/4 de cucharada de té de sal

- 1/2 cucharada de té de levadura en polvo

- 1/2 cucharada de té de bicarbonato

- 1/4 de taza y 3 cucharadas soperas de aceite vegetal (girasol o maíz)

- 1 taza y 1/2 de azúcar

- 2 huevos a temperatura ambiente

- 1 cucharada de té de esencia natural de limón (o vainilla)

- 1/4 de taza de suero de leche

- 2 cucharadas soperas de zumo de lima (o limón)

- 1 aguacate maduro


INGREDIENTES CREMA DE COBERTURA:

- 2 aguacates bien maduros

- 250 gramos de azúcar glasé

- 2 cucharadas de té de zumo de lima (o limón)

- 225 gramos de queso mascarpone
- 1/2 cucharada de té de esencia de limón

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180 grados. Aceitar y espolvorear con harina los moldes (o el molde) y reservar.

En un bol, tamizar y mezclar los ingredientes secos: la harina, la sal, la levadura en polvo y el bicarbonato. En otro bol, aplastar el aguacate con un tenedor. Incorporar el aceite y batir hasta que esté bien cremoso. Echar el azúcar y batir bien hasta que la mezcla se vuelva suave y cremosa, y ligeramente blancuzca. Añadir los huevos uno a uno, batiendo hasta que se mezclen completamente con el resto. Por último, batir el extracto de limón.

Incorporar la mitad de la harina, y batir hasta que desaparezca. Alternar con el suero de leche y el zumo de lima. Verter el resto de harina y terminar de batir hasta que la masa esté lisa y sin grumos.

Bajar la temperatura del horno a 175 grados. Llenar los moldes con masa (no hasta el borde, la masa subirá) y hornear de 40 a 45 minutos, o hasta que pinchando el centro con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar en el molde unos diez minutos, y desmoldar aún tibio. Acompañar de una buena Guinness y de un disco de The Pogues.


Elaboración de la crema de cobertura (buttercream):

Pelar los aguacates y aplastarlos con un tenedor, tras haber eliminado todas las zonas marrones. Mezclar bien el puré de aguacate con el zumo de lima y la esencia de limón. Batir el mascarpone hasta que esté cremoso, y mezclarlo con el aguacate (si queréis eliminar del todo los productos lácteos de la receta, sustituir el mascarpone por la misma cantidad de aguacate). Mezclar todo a conciencia. Incorporar el azúcar glasé poco a poco, tamizándolo. Si no se usa en el acto, guardar la crema tapada en el frigorífico. No os preocupéis, una vez decorado el pastel, esta crema no se oxidará, poniéndose de color marrón. Se mantendrá de un bonito color... verde.

20 comentarios:

  1. Toda una novedad usar aguacate en repostería, por lo menos para mí :)
    Me parece super original y seguramente riquísimo!
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Para mi también es original usar el aguacate en repostería....se tendrá que probar.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué gran idea la de sustituir la mantequilla por el aguacate! Y el pastel tiene una pinta estupenda. Hay quien dice que deberíamos tomar aguacate todos los días, que es buenísimo y tiene de tó... claro, que igual eso lo dicen los productores de aguacate... suele pasar.

    ResponderEliminar
  4. Jopetas que original!!! creo que voy a preparar ti receta sin decir cual es el ingrediente principal, para quedarme con el personal :D un besito

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esta buenisimo pero entre que no me gusta el aguacate (y lo he intentado pero es demasiado mantequilloso...anda va a ser por eso que lo has usao!!) y que soy muy clásica para los colores de los bizcochos (gama de marrones....a ser posible marron chocolate del güeno) esta no creo yo que me anime a hacerla...sobre todo despues de honrrar a St. Paddy con la peasotartaindecentedeguiness del año pasado....se siente! pero superar aquello va a ser una ardua labor.

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Aguacate. Oh, aguacate. En casa untamos aguacate en las tostadas y queda regio. Y hacemos tortillas de aguacate y plátano. Y mi señor padre se prepara unos bocadillos de aguacate, queso tierno y miel muy, muy maravillosos. Vamos, que las posibilidades son muchas, y ni siquiera mi profunda desastrositud para la repostería me va a privar de intentar este queque.
    Gracias, madame. Nadie me podrá decir que no como suficiente verde.

    ResponderEliminar
  7. Bonjour Arantza! C'est Martine... La gouteuse au Bureau de Marcel :o) Je suis complètement incapable de lire ton blog, mais j'adore les images hihi! Et je voulais de remercier, ce petit gâteau aux avocats était tout simplement sublime!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hilmar y Nuria: a mí también me pareció una idea curiosa, por eso me lancé. Y ha resultado rico, además de curioso.

    Miriam: y he encontrado una versión de chocolate que es estrictamente vegetariana (no lleva huevos ni suero de leche), que tengo ganas de probar, porque suena bastante saludable. Yo no creo mucho en eso de hay que comer..."x" todos los días obligatoriamente, en plan dosis medicamentosa, como filosofía de vida me parece un poco deprimente. Creo que comiendo de todo, incluyendo muchas frutas y verduras (aunque no necesariamente en pasteles, :-D) y una dieta lo más variada posible, la alimentación se hace mucho más interesante y menos triste.

    Maria José: lo de hacer probar sin mencionar los ingredientes, en plan degustación a ciegas, es algo que me encanta hacer :-). Monsieur M. siempre lleva la mosca detrás de la oreja, comentando con frases como: -"Está muy rico, y sabe a chocolate blanco/lima/cardamomo, pero... ¿a que lleva calabacines? :-D

    Maite: si no te gustan los aguacates,esta receta está hecha para tí -por fin vas a poder incluírlos en tu dieta :-), porque este pastel sabe a lima, no a aguacate. Eso sí, quizá la crema de cobertura te lo recuerde un poco, pero con utilizar un glaseado diferente, o nata montada, pues ya.

    Lupe: En eso de no comer suficiente verde y remolachas y áloes yo puedo ayudarte, Lupe. Soy capaz de hacer un pastel con casi cualquier cosa (a ver, nadie dijo que comer verduras tenía que ser obligatoriamente bueno para la línea :-). Fíjate que en esta casa somos grandes comedores de guacamole (guacamole + nachos con salsa = peli de sábado por la noche), pero no me ha dado nunca por untarlo en tostadas... me has dado unas ganas súbitas de probarlo, así, para el desayuno (yo es que soy capaz de desayunar casi cualquier cosa). El bocata de tu padre suena legendario, también caerá. Y eso de la tortilla de aguacate y plátano me confirma tu tropicalidad, y me hace imaginarte de nuevo con esos sombreros de Carmen Miranda.

    Martine forma parte de mi equipo de catadores, trabaja con monsieur M. y prueba gran parte de mis experimentos:
    (Martine, j'ai juste expliqué que tu fais partie de mon équipe de gôuteurs ;-D):
    Si tu veux la recette, voici celle qui a inspiré ce gâteau:
    http://www.joythebaker.com/blog/2010/03/avocado-pound-cake/

    Ma version est un peu différente, mais les recettes de ce blog sont généralement assez bonnes. Surveille mon chum :-D. Bonne journée et merci de laisser un petit mot!

    ResponderEliminar
  9. Madame, como MUCHO verde, kilos de fruta y de verdura y de cereles y de brotes de cosas, pero aunque fuera una cabra tibetana no podría satisfacer a algunos exaltados que me aconsejan sin piedad.
    Ah, y el pan tostadito (de centeno o de trigo, da igual), con una gota de aceite de oliva y un trozo de aguacate maduro extendidito... Y un poco de sal si quieres...
    Adicionalmente: si haces un pastel de verduras o de pescado y lo quieres cubrir con algo que no sea la clásica mayonesa, una salsa de aguacates con su poco de aceite y de limón, y con un dosis amable de zanahoria rallada, mola mucho y da color.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!!!!!!!!!!!! Tengo que probarlo: los bizcochos, me gustan, el aguacate, me gusta, y el resto, me gusta! Tiene que ser un toque curiosísimo el aguacate en dulce; me acuerdo cuando había probado el calabacín! Y qué fotos más lindas...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ni se me había pasado por la cabeza usar aguacate en la repostería pero como tiene un sabor tan neutro y hay que afinar la silueta antes del verano, me parece un alternativa fantástica a las toneladas de mantequilla que llevan todos los postres.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ay, que me has dado en mi (otro) punto flaco, el aguacaaaaaateeee... yo, además del aguacate le añado huevo duro a la tostadita del desayuno :)
    Mira que hago experimentos en la cocina, pero lo de usar el aguacate para sustituir la grasa de los bizcochos nunca se me había ocurrido, lo voy a tener que probar (sacrificada que es una, jijiji)
    Por cierto, veo que estás en una fase verde :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esto lo pruebo pero ya. Precisamente hice hace poco una tarta que llevaba una cantidad ingente de mantequilla, la reduje todo lo que pude pero así todo. Quiero volver a hacerla porque salió bastante bien y voy a darle al aguacate. Lo del color me atrae además particularmente. Estupendo sustituto. Ñam, ñam.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota; hace un tiempo ya seguí tu sugerencia de hacer un bizcocho con calabacín y quedó bien rico... No sabía a calabacín, pero tenía un punto. Y quizás inspirado por tanto verdor (el té verde, el aguacate) ahora mismito estoy preparando un «potage Saint-Germain»...

    ResponderEliminar
  15. Esto si que es super original, me encanta la palta pero siempre la he comido de la misma manera.
    Que lindo blog tienes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Arantza...y si no tenemos suero de leche? Creo que hace tiempo decías que se puede sustituir por yogur, verdad?
    Por cierto, yo lo del aguacate en postre ya lo probé; se hacen unas natillas de chocolate la mar de buenas a base de aguacate+cacao puro+canela(opcional)+ leche de coco+agave (u otro endulzante) Tienes que probarlas!!

    ResponderEliminar
  17. Aran! Suena bueno, lo haré pronto ;-) El suero de leche es el babeurre??

    Besosos ;-)

    E

    ResponderEliminar
  18. Lupe: no dudo de tu vegetofilia, para nada. Pero esta "pastelización" sistemática a la que someto yo a todas las verduras puede ser útil para convertirte a la remolacha (y dale :-D. Ahora en serio: gracias por la idea de la salsa de aguacate. La tostadita me la zampé en cuanto me la recomendaste, y la he adoptado oficialmente.

    Lucía: tienes que probarlo, est´aún mejor que los muffins de calabacín (verdurade infausto recuerdo en esta casa). Gracias por apreciar mis foticos, en las que pongo bastante mimo, la verdad.

    Cris:... y una buena manera de aprovechar los aguacates que se han quedado demasiado feos para una ensalada.

    Marona: ahora que lo dices, sí, os he puesto bastante verdes últimamente :-), deben de ser las ganas que tengo de ver vegetación, al final del invierno.

    Noema: ya sabía yo que un poco verde sí que eras... :-)

    Ander: esta receta me ha gustado más que la de calabacín. Ya me dirás tu opinión.

    Kako: gracias, y bienvenida por aquí.

    Paula: mira atentamente, hay un enlace en "suero de leche" que explica lo que necesitas saber. Y esas natillas ya las he probado. Ando pensando en una mousse de choco-aguacate inspirada en ellas. Ya veréis los resultados.

    Ed: sí, es babeurre (buttermilk). Quiero feedback, de preferencia con un café :-).

    ResponderEliminar
  19. qué rico! esta tarde me decidí a hacerlo y te doy mi enhorabuena. A la crema le eché queso para untar tipo philadelphia y menos azúcar de lo que ponías para que supiera más a aguacate y no veas! riquísimo. Todo un descubrimiento tu blog. Muchas gracias!

    Reyes

    ResponderEliminar
  20. ohh!! lo hice ayer, con mis pequeñas innovaciones tipo sustituir 1/3 del azúcar por miel y el aceite vegetal directamente por virgen extra de Jaén y ha quedado buenísimo :)

    ResponderEliminar