lunes, 22 de marzo de 2010

Tortitas multicereales del deshielo / Crêpes multigrains du dégel

Hace ya mucho os expliqué bastantes cosas sobre la producción del sirope (o jarabe) de arce, y de cómo el inicio del goteo de la savia del arce es el anuncio oficial de la primavera que esperamos siempre con impaciencia en Quebec.

Quizá sea por eso que cuando empieza la temporada del sirope en Quebec es algo realmente festivo, porque celebramos el final oficial del invierno (con calma, no quiere decir que pasemos directamente a veinte grados, sino que las temperaturas bajo cero tocan a su fin y empieza el deshielo) y el principio de casi dos meses llenos de buenas excusas para ponernos morados a dulce.
Los quebequeses de pura lana y los inmigrantes bien integrados se precipitan a la cabane à sucre (la versión quebequesa de las sidrerías vascas), a sacudirse primaverales e hiperglucémicas comilonas; las mujeres echamos un buen vistazo a nuestras azuladas y peludas pantorrillas por primera vez desde hace meses; mis gatos se mueren por salir y se pasan el día aullando en la puerta del patio, y bajo la nieve que se funde en el parterre descubrimos que algún mentecato lanzó hace meses una caja de pizza o un paquete de cigarros vacío, residuos harto desagradables de recoger cuando han pasado el invierno biodegradándose.

Este invierno ha sido excepcionalmente corto y clemente en Quebec, y mientras en Barcelona nevaba, aquí hemos batido récords de temperaturas máximas, y el deshielo ha llegado con casi un mes de adelanto. Pero las ganas de celebrarlo y ahogar los restos del invierno en sirope nos han brotado igual. Como los tulipanes del parterre.


(Sanota receta basada en ésta de Kampaï).

INGREDIENTES (para 8 crêpes respetables y llenas de fibra) :

- 1 taza de harina multicereales (a mí me encanta una orgánica que venden por aquí, con kamut, espelta, avena, arroz integral y mijo). Si sois realmente integristas del integral, podéis comprar los cereales en copos precocidos y molerlos vosotros mismos. Yo tengo otras cosas que hacer de más provecho, como retirarme las cutículas con un palito de naranjo.

- 1/2 taza de harina de trigo integral

- 1/3 taza de semillas de lino, parcialmente molidas con un molinillo (no os emocionéis y las pulvericéis por completo, perderán parte de sus propiedades nutricionales y las crêpes perderán esa textura "rústica")

- 2/3 taza de harina de trigo sarraceno

- 2 cucharadas de té de levadura en polvo

- 1 cucharada sopera de bicarbonato

- 1 pizca de sal

- 1 huevo

- 1 taza (unos 240 ml.) de leche (yo uso descremada, en un absurdo intento de seguir entrando en los vaqueros)

- 1 cucharada de té de extracto natural de arce (o de vainilla)

- 1 taza y 1/4 de agua (o un poco más, dependiendo de los cereales que utilicéis, la masa final debe tener la consistencia de un puré)

- Aceite para la cocción

- Frutas al gusto (en la foto: kiwi, piña, papaya, arándanos y plátano)

- Sirope de arce (y no de alce :-D ) a profusión (o miel, o mermelada, o incluso dulce de leche o Nuttella)


ELABORACIÓN:

En un bol grande o ensaladera, mezclar todos los ingredientes secos: la harina multicereales, la de trigo integral, la de trigo sarraceno y el lino molido con la levadura, el bicarbonato y la sal.

En otro bol, batir el huevo, la leche, el extracto de vainilla (o de arce) y el agua.

Formar un pozo en el centro de los ingredientes secos y verter la mezcla de huevo. Incorporar con un tenedor, sin insistir demasiado en deshacer todos los grumos. Dejar reposar diez minutos y mezclar de nuevo con el tenedor hasta que la masa sea homogénea, añadiendo un poco más de agua si la mezcla parece demasiado espesa. La masa tiene que tener la consistencia de un puré, y extenderse bien en la sartén cuando la vertamos con un cazo.

Aceitar y calentar a fuego medio-alto una sartén antiadhesiva y verter un cazo de masa. La crêpe estará hecha de ese lado cuando toda su superficie se cubra de burbujas. Darle la vuelta con una espátula, y hacerla por el otro lado.

Servir acompañada de frutas, sirope de arce, mermelada o miel, y custard cream (crema pastelera) si os sentís especialmente primaverales.

La recomendación de lectura cocinero-policiaca del mes: Tamar Myers y sus novelas de misterio culinario. Su protagonista, Miss Magdalena Yoder, una solterona menonita dogmática y sin afectaciones, es propietaria de un bed & breakfast en medio de ninguna parte (Pensilvania), tiene un sentido del humor ácido y corrosivo, y una cocinera amish, su prima Freni. Freni, una holandesa de Pensilvania, lleva la cocina de la pensión con mano firme y sin tolerar bobadas. En esta peculiar pensión, entre pancakes y colchas de patchwork, se cometen y resuelven asesinatos. Una lectura divertida con personajes hilarantes. Y sólidas recetas.

**********************

"-"Three meals a day?" She brusquely nodded her affirmation: -"I'm a vegan. Linda's a lacto." -"I think I'm a Virgo," I said, trying to cooperate. -"She means we're vegetarians," said Linda quickly. -"I eat dairy products, but no eggs or fish. Jeanette eats only fruits and vegetables. And of course grains."

I tried to smile, but I knew Freni would throw a fit. She does all the cooking for the PennDutch, and it's done her way. Meals are served family style, and the choices are between starch and grease. -"I'll see what we can do."

[...] Just as I thought, cousin Freni almost blew a gasket when I told her she had two vegetarians to cook for that evening. [...] -"What about fruit, Freni? Are we serving any fruit?" -"There's apple butter with the bread, and apple pie with cheese for dessert."

I'd long since given up trying to convince Freni that cheese was not fruit. To Freni the hard-to-classify foods (for Freni that included eggs, grains, and dairy products) took on the category of the food with which they were commonly served. By logical extension, macaroni and cheese would be a fruit dish, something with which Freni would have no quarrel. "

..........

(Extracto de "Too many crooks spoil the broth", el primer libro de la serie "PennDutch Mistery", de Tamar Myers.)

15 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y como añadido, estas tortitas; y aunque acabo de desayunar, se me está haciendo la boca agua. Tus tortitas tienen una pinta impresionante y rodeadas de frutas para un desayuno completo, pero de verdad, lo que más te envidio son esos arándanos enoooooormes (son una de mis frutas favoritas).
    Voy a seguir dándome un paseo por tu blog para acabar de estropear el teclado babeándole encima ;-)

    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Arantza, vaya tortitas, me encantan por los ingredientes que lleva y con la fruta el syrop...lo has clavado.
    Las fotos preciosas y seguro que ya te lo he dicho pero felicidades por el blog, me gusta mucho por las recetas, las fotos, lo que nos cuentas. hasta pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Los comí en Canadá. No tan crunchys como presupongo a tus crepes, pero qué rico el sirope de arce... Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Execelente, quiero hacerlos esta semana, claro que sin sirope de arce, pero espero que dentro de dos meses más lo sea....en esa fecha llegamos...gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado lo de "integristas de lo integral". Yo tengo un amigo que es un "integrista de los h idratos de carbono", y tiene una fuerza de voluntad el jodío que no veas... no se acerca a una magdalena de las mías ni bajo tortura...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez,me va mal el teclado y escribo barbarides.Una vez más tus fotos hacen que una tenga a Montreal entre sus viajes favoritos por hacer...tal como lo cuentas, parece un lugar con tanto encanto. Por cierto, estaría bien que alguna editorial española te dejara dirigir una colección de novela negra, con todas las recomendaciones que nos has ido dando se podría hacer una muy coherente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madame, eres peor que el Canal Cocina y el Canal Noir juntos. Das hambre, o mejor diré ansia, de comer y de leer novelas de asesinatos, todo a la vez.
    Y todavía tengo sirope de arce, yo. Cualquier día me voy a buscar harinas de esas exóticas y verás tú.

    ResponderEliminar
  9. ¡Fantásticas! Por aquí el invierno ha sido largo y frío, pero ahora ye empezamos también a verle la naricilla al sol. Creo que este fin de semana voy a celebrarlo también "alce-style" ;) me voy a por el sirope y las harinas ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas!!!!! Con lo que me gustan las tortitas y demás cosas para acompañarlas... Oye, me encanta ese espíritu primaveral con la savia de arce... Creo que tengo que buscar algo por aquí alrededor para inspirarme... Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas tortitas, tendremos que hacerlas y degustarlas leyendo algunos de los libros que nos recomiendas. Seguire tu blog desde hoy a ver que cositas nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buff...y yo sin haber probado aún el sirope de "alce" ese....nada, en cuanto salga del trabajo me voy a una tienda delicatessen a dejarme los cuartos...todo sea por el deshielo!!!

    Un beso gordo, gordo

    ResponderEliminar
  13. Lo siento Arantza, pero la integridad de esa masa me ha dado que pensar, a mí me da que tú en realidad usas el sirope de
    arce como lubricante para que te bajen por el esófago ¿o no?
    A pesar de ello, el estómago me está pidiendo tortitas como esas a gritos. Te dejo, me voy a amazon a investigar sobre la serie.

    ResponderEliminar
  14. Avalonia: bienvenida por aquí. Espero volver a verte por estas tierras de arándanos y sirope.

    Núria: Gracias por los cumplidos, Núria. No me los hagas muy a menudo, o terminaré creyéndolos ;-).

    Los viajes que no hice: pues mira, estas crêpes, y las crêpes en general, en realidad no tienen nada de "crunchy" (crujiente). Al contrario, son esponjosas y gozosamente tiernitas. Así que las que comiste por aquí debían de estar bien hechas. Un saludo.

    Mariana: ¿así que vas a venir por aquí? ¿De vacaciones, o a instalarte? (si no es indiscreción). Por cierto, a falta de sirope, bueno es el dulce de leche. O la Nuttella, o la mermelada.

    Merche: ay, los integrismos nutricionales... eliminar por completo los hidratos de carbono no sólo no es sano (los necesitamos, sino que además equivale a eliminar la alegría de vivir (vamos hombre, ¿qué tipo de vida puedes esperar sin alimentos maravillosos como el pan, el arroz, las patatas?). Lo que tu amigo no sabe es que se puede intentar comer glúcidos complejos, con un índice glucémico sanísimo, como estas tortitas o todo lo hecho con cereales integrales, y estar delgado, de buen humor y conservar una cierta capacidad de disfrute. Díselo. De mi parte.

    ResponderEliminar
  15. Cris: oye, pues si alguien me paga por hacer lo que ya hago gratis (leer y seleccionar sugerencias de lectura), yo me ofrezco ya mismo. ¿Tú no trabajabas en el mundo editorial? Si tienes una dirección de correo que proponerme, mándamela a la dirección del blog, guapaza, que estoy buscando trabajo :-). Y gracias por la sugerencia, a veces a una se le abren posibilidades de empleo que no había pensado, gracias a ideas como la tuya ;-D.

    Lupe: Pero Lupe, estas tortitas son virtuosas y llenas de fibra, y excelentes para lo tuyo, me atrevería a decir (con todos esos omegas-3 del lino, tan antiinflamatorios, ellos). Así que abre el libro (o enciéndelo, depende), y riega esa pila de tortitas con sirope, y disfruta. Que sé que te gusta :-D.

    Marona: ya sabía yo que tú eras de los míos. Salvo que tú las regarás con una tisana (que ya nos conocemos), y yo me trasego dos cafés para ayudar a que bajen. Y para compensar lo de saludable, y eso. Hay que ser moderado incluso con esto de la moderación.

    Lucía: aquí en Quebec la astenia primaveral no existe, Lucía. Es la prueba de que es un mal cultural. Aquí cuando llegamos a los dos grados en marzo es el despelote. No sólo no nos sentimos asténicos, sino que esquiamos en pantalón corto, nos dan furores uterinos y euforias varias, y nos ponemos morados a sirope.

    Mari (y su pucherete): bienvenida tú también por estas tierras, Mari. Ya me contarás cómo te han salido las tortitas, y si te han gustado los libros.

    Maite: no sé si el sirope de alce te gustaría... ;-), a mí me da que el líquido obtenido de exprimir un alce no tiene que ser muy apetitoso... el de arce, ya es otra cosa. Oye, ya me dirás si te ha gustado.

    Noema: tu coemntario me ha hecho soltar una buena carcajada (por lo del lubricante...). Tú ya me conoces, mujer. Sano, sí, pero las recetas que propongo tienen que mantener un mínimo de guarrería y atractivo. Así que, sorprendentemente, la textura de estas tortitas es fantástica. Nada que ver con esa "integralidad integrista" que hace que las cosas se parezcan a suelas de zapato. Son blanditas, masticables, esponjosas. Eso sí, producen unos "efectos secundarios" no precisamente indeseables, pero... espectaculares (cómo adelgazar tres kilos en una sola visita al cuarto de baño). En fin. Te ahorraré los detalles. La Lupe ya está leyendo "Batter off dead", y se lo está pasando bien. Y pasando hambre.

    ResponderEliminar